La Unidad de Vigilancia de Control Electoral de la Procuraduría General reportó la inscripción inusual de cédulas en municipios de ocho departamentos de cara a las elecciones del 2022.

El Ministerio Público dijo que hay evidencia de un incremento, por encima del 100%, en la inscripción de cédulas para las elecciones del Legislativo, en comparación con el reporte de los comicios del 2019 (elecciones regionales).

La procuradora, Margarita Cabello, explicó que aunque las elecciones de este año son de carácter nacional (Presidencia y Congreso), “las inscripciones realizadas para estos comicios podrían incidir sobre las votaciones de autoridades y corporaciones locales a realizarse en el año 2023”.

Según este órgano de control, los departamentos con inscripción inusual de cédulas son Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Guainía, Nariño, Santander y Vichada.

Los lugares con mayor incremento en la inscripción son Nariño (Nariño) con 317 %, Cumaribo (Vichada) con 266 %, Toribío y Jambaló (Cauca) con 186 % y 154 % respectivamente, Barrancominas (Guainía) con 160 %, Puerto Nariño (Amazonas) con 117 % y Arenal (Bolívar) con 106 %.

En Antioquia el municipio que reportó un incremento en la inscripción, comparado con el 2019, fue Briceño con el 50%.

El 13 de marzo el país acudirá a la urnas para elegir el nuevo Congreso, ese día también se definirán los candidatos presidenciales de las coaliciones (Centro Esperanza, Pacto Histórico y Equipo por Colombia). El 29 de mayo, se hará la primera vuelta presidencial.

Para las elecciones al Congreso la Registraduría reportó 2.835 candidatos inscritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *