La propuesta ha generado debate jurídico y será presentado ante el Congreso de la República para la última decisión.

Inicialmente suena polémica la postura y este borrador de proyecto de ley que pretende que cuando una persona haya cumplido cierto tema de la pena impuesta e incluso haya realizado labores de resocialización podría salir de la cárcel durante las mañanas en varias oportunidades para trabajar con empresas previamente vigiladas por el Gobierno.

El proyecto de ley asegura que el preso volvería en horas de la noche y el beneficio se ampliaría incluso para los fines de semana. Dicho borrador será presentado al Congreso de la República en las próximas semanas y por el momento no está nada definido.

En estos términos, en entrevista con Noticias RCN, el ministro de Justicia, Néstor Osuna habló del revolcón que propone en materia penal.

Más beneficios, menos cárcel

Esta es una de las propuestas que está contemplada en la más reciente versión del borrador de proyecto de ley artículo 148 libertad preparatoria. Al condenado se le podrá conceder la libertad preparatoria para realizar actividades comunitarias de reparación o trabajar en fábricas, empresas o con personas naturales y siempre que éstas colaboren con las normas de control establecidas para el efecto.

Para el ministro de Justicia es claro que el beneficio de la libertad preparatoria no es para todos los delitos.

Sin embargo, la propuesta es mediante incentivos o premios como lo dice el funcionario: evitar la reincidencia y lograr descongestión en las cárceles. Sin duda esta es una propuesta que ha generado un amplio debate jurídico.

Este borrador está siendo sometido a modificaciones y sugerencias para ser presentado en el inicio de la legislatura y el Congreso de la República tendrá la última palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *