El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, informó que el precio de la gasolina no subirá más en el país por este año. La decisión se tomó luego de confirmar que ya se cerró el déficit que presentaba el Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles (Fepc).
Es de recordar que, desde hace 15 meses, en Colombia, los ministerios de Minas y Hacienda, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia, han incrementado el precio del combustible como una medida económica que buscaba cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.
Este miércoles se llevará a cabo una reunión entre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el gremio de transportadores para definir el precio del Acpm o diésel, pero que a corto plazo tampoco habrá un aumento. Cabe recordar que desde noviembre el 2023 no se han hecho más alzas al precio de la gasolina.
De esta manera, los precios que se mantienen por galón de gasolina son los de noviembre, cuando se incrementó en 600 pesos colombianos.
Bonilla recordó que el año pasado el déficit del Fepc bajó de $37 billones a $20 billones. “En 2024, nos va a quedar, al haber cerrado gasolina, el tema del diésel, que tiene unas preocupaciones mayores respecto a la inflación”.
Según el Ministro, el impacto del alza de la gasolina sobre la inflación fue de 1,9 puntos porcentuales, mientras que el ajuste del diésel tendría un efecto de 1,4 pps.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *