En el periodo de enero-diciembre 2023, la tasa de desocupación alcanzó 10,2%. En ambas mediciones el dato cayó frente a 2022

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, anunció este miércoles que la tasa de desempleo cerró en 10% en 2023, rompiendo la tendencia a la baja que se registraba desde abril del año pasado.

Este dato representó una mejoría de 0,3 puntos porcentuales frente al año 2022 (10,5 %), no obstante, el dato final volvió a cerrar en dos dígitos por segundo año consecutivo.

Mientras tanto, construcción e industrias manufactureras fueron los que más redujeron puestos de trabajo al cierre del año pasado. Vale recordar que, según otros indicadores macroeconómicos que mide el Dane, como el ISE, estos son los sectores más golpeados

La medición entre enero y diciembre 2023

El Dane también entregó el comportamiento del mercado laboral entre enero y diciembre de 2023, periodo en el cual la tasa de desempleo cerró en 10,2 %, mismo comportamiento alcista que en la medición anterior.

Este dato también fue menor al registro de 2022 de 11,2 %, pero demostró que el desempleo sostuvo su tendencia de dos dígitos de los últimos años.

Más puestos de trabajo

Sobre los datos revelados por el Dane, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, explica que Colombia durante 2023 creó en promedio 700 mil puestos de trabajo más que lo que teníamos durante 2022, la característica de estas contrataciones permitió que las tasas de desempleo en términos porcentuales bajarán tanto para las referencias urbanas como también para el total nacional.

Además, las 13 ciudades marcaron una tasa de desempleo del 10.4 % mientras que el total nacional fue del 10.2% para este promedio de 2023, el empleo efectivamente se siguió creando con un poco menos de fuerza pero se siguió creando en los sectores intensivos o asociados a los servicios, entonces en este capítulo vemos por ejemplo cosas como alojamiento, transporte, servicios personales y entretenimiento, entre otros, servicios que tuvieron un desempeño todavía positivo durante el año 2023, fueron los que permitieron mayormente el incremento de los puestos de trabajo, mientras que otros sectores que están afectados por la desaceleración económica tales como por ejemplo el comercio, las manufacturas, sistema financiero, entre otros, tuvieron contrataciones pero fueron mucho menores a las que experimentábamos en años anteriores.

Dicho esto, estamos viendo que si bien el balance del año es positivo sí hay algunos sectores que están sufriendo un poco más para poder incrementar sus nóminas y lo que refleja el impacto de la desaceleración económica en el mercado laboral. Ahora bien, en el balance que observamos a lo largo del año 2023, vemos que la creación de empleo tuvo un ímpetu muy importante hasta el mes de julio, sin embargo, ya hace cuatro meses finalizando en diciembre, hemos visto cómo paulatinamente contratar se vuelve más difícil y en efecto, hemos visto cómo unos sectores han disminuido su nómina.

Particularmente, dijo Piraján, en diciembre cerramos con una situación y es que, de los 13 subsectores de la economía mapeados por el mercado laboral, cinco están presentando una contracción en los puestos de trabajo y sin lugar a dudas son aquellos sectores que están enfrentando unas condiciones económicas más adversas tales como la industria manufacturera, la construcción, con balance negativo.

Como vemos de entrada a 2024, estamos esperando que esta desaceleración en la creación de los puestos de trabajo continúe. 2024 puede ser un año en el que todavía la economía colombiana no va a recobrar crecimientos a su potencial y en ese orden de ideas vamos a ver tal vez que a los comercios y a las industrias en general les puede costar un poquito más incrementar sus nóminas o incluso estamos esperando casos en los que las nóminas puedan contraerse y en ese orden de ideas, este año estamos esperando que la tasa de desempleo tal vez no tenga una mejoría frente a 2023 y mientras la economía continúa transitando como por un ciclo muy bajo de crecimiento económico esto impactará al mercado laboral.

La informalidad cayó en 2023

La población ocupada informal fue de 56,3% en diciembre de 2023, lo que significó una caída anual de 1,1 %, indicó el Dane.

Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de informalidad fue del 41,6 %. En cambio, para las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue del 43,1 %, con una variación de -0,9 p.p., comparada con el mismo mes del año pasado.

Las ciudades capitales con las menores proporciones fueron Bogotá y Manizales con una tasa del 32,6% para cada una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *