«Declarar a la Nación/ extracontractualmente responsable del daño sufrido por las demandadas por la difusión de informaciones falsas sobre las muertes violentas de sus familiares conforme a los hechos examinados en esta providencia», de esta manera el Tribunal Administrativo de Córdoba le dio la razón a la familia Zumaqué Pineda, que solicitó una reparación directa por las sindicaciones que las autoridades hicieron, luego del asesinato de dos integrantes de ese núcleo.

La familia accionante solicitó como pretensiones declarar administrativamente responsable a la demandada (Policía) por los perjuicios causados a los demandantes a título de falla del servicio por la acción de los comandantes de la Policía de Córdoba, quienes actuaron de manera dolosa al desprestigiar la honra, el buen nombre y la dignidad de los demandantes con las declaraciones entregadas a los medios de comunicación social local y nacional, trascendiendo estas declaraciones a niveles internacionales desde el 14 de septiembre hasta el 22 de octubre de 2012, incluso, hasta el 7 de enero de 2013, dejándolos como actores de bandas criminales que operan en Montería, lo que originó su desplazamiento forzado de esta ciudad.

Los hechos se remontan al 14 de septiembre de 2012 y el 20 de octubre del mismo año. En la primera fecha, Montería se estremeció con la aparición de dos personas decapitadas, una de ellas, Sebastián Zumaqué Pineda y en su momento desde la Policía en Córdoba se aseveró que todo tendría que ver con una vendetta que involucraba a ‘los Urabeños’.

El segundo de evento violento que sacudió a la familia Zumaqué se dio la noche del 20 de octubre de 2012, cuando fue asesinado Jonás Ignacio Zumaqué Pineda.

Reacción de la familia

La familia se pronunció ante el fallo a través de abogada Oriana Zumaqué Pineda, quien llevó la acción judicial, que luego de ser desestimada en primera instancia, el Consejo de Estado lo envió a Tribunal Administrativo de Córdoba que tras una ardua batalla judicial le dio la razón.

«Con gran satisfacción comunico a la comunidad en general de Montería y el país, que se hizo justicia y no quedó impune el caso de las publicaciones deshonrosas y oprobiosas entregadas por el coronel Jaime Ávila Ramírez, comandante departamental de la Policía Nacional a la prensa escrita local, sobre las presuntas causas que dieron motivos a los hechos criminales en donde perdió la vida el joven Sebastián Antonio Zumaqué Pineda y Jonás Ignacio Zumaqué Pineda», sostuvo la jurista.
Afirmó además, que quedó demostrado que toda la información que se publicó masivamente «fue falsa, malintencionada y abusiva de este comandante de la Policía departamental para causar un daño que ha sido reparado con el fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba».

«Se aclara que los homicidios cometidos contra Sebastián Antonio Zumaqué Pineda y Jonás Ignacio Zumaqué Pineda, fueron producto del conflicto armado interno del país, situación que ha vivido más de media Colombia de todos los estratos sociales, por lo tanto, se desvirtuó que nuestros familiares fueron vilmente asesinados por las causas que este comandante irresponsable declaró ante los medios de comunicación. Los Zumaqué Pineda somos gente trabajadora y honesta, virtudes heredadas de nuestros padres», aseguró Oriana Zumaqué Pineda.
TOMADO DEL MERIDIANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *