De acuerdo con las proyecciones hechas por el director del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Hernando Lodoño, el número de hectáreas que aún permanecen sembradas con coca aumentaría para este año.

Según el funcionario del Gobierno Nacional, esta cifra se vería reflejada en el próximo informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, el cual será entregado una vez culmine el período electoral.

Para Lodoño este incremento se atribuye a varias causas. La primera de ellas, se debe a la imposibilidad de adelantar aspersiones luego de que la Corte Constitucional reafirma su negativa ante esta práctica, que ha estado prohibida en el país desde el año 2015.

A ello se suman las dificultades que han enfrentado los operarios del programa para desarrollar sus labores en territorio.

“En este año se van a ver los resultados de todas las limitaciones que hay en el país para la lucha contra los cultivos ilícitos. La primera limitación es que no se puede fumigar, la segunda es que no se puede entrar ni a parques, ni a resguardos, ni a consejos comunitarios. La tercera es que están erradicando y el PNIS es sustitución voluntaria y la cuarta son las vías de hecho”, señaló.

“En los próximos días debe salir el informe del Sistema de Monitoreo de Naciones Unidas, el Simci, que se publica todos los años en el mes de junio, pero este año por efecto de ser un año electoral, se está tratando de que se publique posterior a las elecciones. Las cifras que había al 2021 muestran que en Colombia hay 140.000 hectáreas de coca sembradas, pero ese número estoy casi seguro de que debe subir”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *