La Senadora electa se refirió al anuncio de Gustavo Petro, que propone eliminar el Ministerio Público, idea apoyada por Francisco Santos y Juan Manuel Galán.

Este martes 5 de julio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que presentará una reforma constitucional que contempla la eliminación de la Procuraduría General de la Nación, con lo que buscaría trasladar, de manera gradual, las funciones del Ministerio Público a la rama judicial.

Así lo confirmó el mandatario en medio de una entrevista con el medio W Radio en el que aseguró que esta decisión no afectarían las funciones de la procuradora general, Margarita Cabello, quien podrá terminar su periodo, y corresponde al cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y en “respeto de la Convención Americana”.

“No se trata de echar a los miles de empleados de la entidad con experiencias investigativas ligadas a ejes jurídicos del derecho disciplinario. Se trata de que se convierta en una gran fiscalía anticorrupción que fue una propuesta de la campaña que creo que es lo más coherente con la Convención Americana de Derechos Humanos”, aseguró el mandatario electo durante el diálogo con el medio radial.

Esta reforma, que tardaría cerca de un año en trámites legislativos para ser aprobada, generó una serie de reacciones por parte de algunos políticos y expertos que se pronunciaron frente a sus alcances y al impacto que produciría la eliminación del órgano de control.

“No nos digamos mentiras, la Procuraduría terminó siendo un escampadero de politiqueros, un pote inmenso de mermelada para devolverle puestos a los senadores que la eligen, una herramienta de persecución de la extrema derecha y un órgano sesgado que protege a clanes políticos”, señaló por su parte la senadora electa, Piedad Córdoba.

Razón por la cual apoyó el anuncio del líder del movimiento de izquierda del Pacto Histórico de eliminar el Ministerio Público y de trasladar a sus funcionarios, de los que se refirió como “expertos y honestos”, a la Fiscalía General de la Nación para que apoyen el área de persecución de delitos y corrupción en el ámbito público.

Por su parte, el exvicepresidente Francisco Santos, pese a ser fiel opositor del próximo mandatario de los colombianos, respaldó la propuesta de eliminar la Procuraduría. Santos, también exembajador de Colombia en Estados Unidos y periodista, escribió en Twitter que acompaña a Petro en esa decisión ya que ambas entidades solo sirven a los políticos que las llenan de amigos.

“La verdad, si Gustavo Petro quiere acabar la Procuraduría lo acompaño en esa decisión. Solo le sirve a los políticos que la llenan de amigos. Ojalá haga lo mismo con la Contraloría. Ahí se ahorra 3 billones o más para gasto social”, fue el trino de Santos por medio de su cuenta de Twitter.

El trino de Santos ha sido uno de los que más reacciones ha tenido en esta jornada, incluso ha hecho que el exvicepresidente sea tendencia principal en la red social del pajarito. Y no es para menos, hasta este momento, tras su publicación a la 1:25 p.m., tiene 887 retweet, ha sido citado 239 veces y ha ganado 5.217 me gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *