La presidente de Perú, Dina Boluarte, anunció en un breve mensaje emitido en cadena nacional este viernes que su gobierno ha decidido retirar de manera definitiva al embajador peruano en México y dejar las relaciones diplomáticas con esa nación al nivel de encargados de negocios.

“Rechazo enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”, dijo la presidenta durante su mensaje.

“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que dio el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo”, precisó. Finalmente, al concluir su alocución señaló que “de esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”.

Más temprano, en Ciudad de México, López Obrador dijo, sobre Castillo, que “México va a seguir apoyando al presidente injusta e ilegalmente destituido. Y vamos a seguir demandando que se le libere. No puede estar en la cárcel. Es una gran injusticia”. Acerca de Boluarte mencionó haber visto “encuestas donde la presidenta espuria tiene el 15% de aceptación y el 85% la desaprueba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *