Todo un misterio se ha vuelto la presunta muerte de Iván Márquez, quien presuntamente cayó en un atentado perpetrado en Venezuela. Hasta el momento nadie ha confirmado el deceso, desde el gobierno venezolano se han mantenido silentes y el gobierno de Duque, debido a la ruptura diplomática con el país vecino se le ha dificultado tener información.

Jeremy McDermott, director de InSight Crime, señaló que el deceso del máximo jefe de la Segunda Marquetalia de las disidencias Farc es imprecisa porque no hay información real de lo que haya pasado en territorio venezolano.

“Tampoco hemos podido confirmar si Iván Márquez está muerto. Tenemos gente en Venezuela intentando contactar a varios elementos de las fuerzas militares de allá, pero hasta ahora nada”, dijo McDermott en diálogo con Noticias de la Mañanas de Blu Radio.

Por este caso, el ministro de Defensa, Diego Molano, comentó que no se tiene información adicional o confirmada al respecto. Justamente, McDermott se refirió a esta versión y aseveró que a Venezuela “no le conviene admitir” que Márquez estuvo en ese país.

Además, a pesar de que la fundación experta en conflicto en América Latina no ha podido corroborar esta muerte con sus fuentes en Venezuela, creen que la inteligencia colombiana habría tenido alguna participación en la muerte de los cabecillas que han sido abatidos en territorio venezolano.

Añadió que la muerte de este jefe disidente, de confirmarse, sería un “golpe mortal para la Segunda Marquetalia”, grupo que, según explicó, “siempre ha tenido muchos jefes y poca tropa”.

“En el último año ha perdido a ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’, ‘El Paisa’ y, tal vez ahora, ‘El Paisa’ y, tal vez ahora, ‘Iván Márquez’ (…) La fachada del grupo desaparecería con la muerte de Márquez”, recalcó el vocero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *