Varios son los anuncios que han hecho desde el nuevo gobierno de Gustavo Petro, quien tomará posesión el próximo 7 agosto. Uno de ellos ha sido la eliminación del Día sin IVA, una puesta en marcha que traía el gobierno Duque, pero que en esta nueva administración no tendrá efecto.

Así lo hizo saber José Antonio Ocampo, quien será el ministro de Hacienda de Petro. Durante una entrevista sostuvo que la modalidad del día “con descuentos” no se mantendrá y menos el que ya estaba programado para diciembre.

“No ha sido una buena política y lo vamos a quitar. La ley actual dice que puede haber hasta tres días, así que podemos hacer cero. No ha beneficiado a los hogares pobres. Muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo”, argumentó en la entrevista que ofreció para El Tiempo.

Ocampo también habló sobre otros temas, entre ellos el de combustible. Aseguró que recibirán con un hueco el Fondo de Estabilización y aunque la mejor opción sería aumentar los precios, añadió que miran alternativas.

Entre las propuestas que respalda está la de gravar con impuestos las pensiones más altas; lo que evalúan es el límite que establecerían.

En el diálogo no pudo quedarse sin ser consultado sobre la reforma tributaria, un tema que ha tenido mucha polémica en el país.

Afirmó que la meta inicial es prepararla en poco tiempo, hasta podría ser el mismo 7 de agosto día de la posesión, pero no comparte la ambición del nuevo presidente.

“Yo personalmente creo que $75 billones no es una cifra viable y vamos a ver qué tan cerca se puede estar de los $50 billones, pero bueno, es el tema específico que estamos analizando en estos momentos. Además, en el Congreso habrá una discusión detallada de las propuestas que presentamos”, contó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *