l capo del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, quien se encontraba recluido en una cárcel de Estados Unidos, falleció en la mañana de este miércoles.

El narcotraficante fue condenado en 2006 a 30 años de prisión en ese país y permanecía en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte.

Rodríguez tenía 83 años y había sido diagnosticado con cáncer de colon y de próstata. Además, padecía otros problemas de salud como hipertensión y gota.  

En esa época, los Rodríguez tenían una guerra con el capo Pablo Escobar y tras su muerte, se convirtieron en los narcotraficantes más buscados. De hecho, se calcula que llegaron a mover hasta el 80% de la producción de cocaína en el mundo.

‘El Ajedrecista’ fue capturado el 9 de junio de 1995 en una caleta de una lujosa casa en Cali. En agosto de ese mismo año, su hermano Miguel Rodríguez Orejuela fue detenido. Casi una década después se logró su extradición.

Después de ser llevados a Estados Unidos, Gilberto Rodríguez permanecía detenido en Carolina del Norte. Mientras tanto, su hermano Miguel, alias El Señor, continúa preso en la cárcel de Edgefield en el estado de Carolina del Sur.

En 2020, cuando se conoció la expansión del covid, el capo pidió ser excarcelado, solicitud que fue negada por las autoridades norteamericanas.

El año pasado, la Comisión de la Verdad manifestó a los Rodríguez su disposición para conocer su versión sobre el conflicto armado. Sin embargo, no se alcanzó a concretar esa reunión.

En ese momento, había mucha expectativa por la supuesta relación de ese testimonio con expresidente Ernesto Samper y el llamado proceso 8000, investigación judicial contra el exmandatario bajo la acusación de recibir dinero del narcotráfico para su campaña presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *