La capital de Córdoba activó su sistema de alerta en salud y fortalece su plan de prevención ante la confirmación de casos de viruela del mono en regiones del Caribe como Atlántico, Bolívar y el más reciente en Tolú, Sucre, población del Golfo de Morrosquillo en límites con Córdoba.

La gerente de la ESE Vida Sinú, Doris Spath, declaró que, por recomendaciones del Ministerio de Salud, ante los múltiples casos el nivel de riesgo pasó de moderado a alto.

Las recomendaciones médicas frente al tema es anticiparse con planes de contención antes de una posibilidad de una transmisión comunitaria.

Recordó que, aunque su letalidad es baja, es importante que, al tener los síntomas, el ciudadano acuda de inmediato al cuerpo médico y por prevención, haga un aislamiento, que será de 21 días de confirmarse el contagio.

Los síntomas, que permanecen entre dos o tres semanas, comienzan con fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios y malestar muscular. En una segunda etapa comienzan los sarpullidos en la piel, primero en la cara y después en el resto del cuerpo. Este es el momento en el que más posibilidades hay de contagio, pues este se produce muchas veces al contacto físico con estos sarpullidos.

Es por esto que, aunque no es estrictamente una enfermedad de transmisión sexual, es precisamente durante este tipo de encuentros cuando más posibilidades hay de contraer la enfermedad en caso de contacto con alguien infectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *