Como un punto positivo ha avizorado el gobierno de Gustavo Petro la reapertura de fronteras que hicieron con el país vecino de Venezuela. Para muestra de ellos indicaron que esta semana se cumple un mes de normalizar el paso vehicular, con excepciones, entre ambas naciones.

A la fecha, según datos ofrecidos desde MinComercio, un total de 67 camiones con 2.5 millones de dólares en mercancía (insumos médicos, productos de aseo, fertilizantes, escobas, partes y piezas de maquinaria entre otras) han cruzado los puentes internacionales en la frontera con Venezuela.

El siguiente paso será permitir el paso de vehículos particulares antes de que termine el 2022.

Colombia y Venezuela están negociando una actualización del acuerdo de profundización comercial que contendrá la desgravación de productos de ambos lados de la frontera.

Las negociaciones están en curso y el gobierno espera un resultado que deje a ambas partes «suficientemente insatisfechas» de modo que el resultado sea sostenible. El acuerdo, una vez firmado por los presidentes de ambos países, entrará en vigor de inmediato.

La agenda de trabajo implica que en los próximos tres meses terminará la negociación del acuerdo de promoción de inversiones que incluirá un tratamiento claro de las expropiaciones (que se permitirán con indemnización). Posteriormente ese acuerdo debe ser ratificado en Colombia por el Congreso y la Corte Constitucional antes de entrar en vigor lo que tomara cerca de un año.

Recordemos que Colombia y Venezuela reabrieron oficialmente su frontera común el pasado 26 de septiembre, que estuvo cerrada durante siete años, con un acto encabezado por el presidente Gustavo Petro y, por el lado venezolano, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y los ministros de Transportes y de Industria. En el acto, el presidente Gustavo Petro calificó la jornada como histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *