Tal y como estaba previsto para este martes, 25 de octubre, se llevó a cabo el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y los proponentes de la reforma tributaria, para abordar un apartado de lo planteado, el cual recaía en el impuesto a las pensiones altas, que generó fuertes roces con partidos políticos y agremiaciones, lo cual finalmente terminó hundido.

La noticia fue dada a conocer por el propio mandatario nacional, quien en rueda de prensa dijo lo siguientes:

«No vamos a presentar un impuesto a las pensiones», anunció el presidente en medio de su alocución en la que estuvo acompañado de congresistas de varios partidos y el ministro del Interior, Alfonso Prada.

El proyecto de reforma tributaria planteaba la modificación al Artículo 206 del estatuto tributario que planteaba una exención a pensiones de hasta 38 millones mensuales, límite que se planteaba reducir a 5,6 millones al mes.

Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la propuesta era para que pensionados, cuya mesada superaran los 10 millones de pesos mensuales, pagasen progresivamente impuesto a la renta, argumentando que este tributo solamente tocaría al 1,2 por ciento de los jubilados en Colombia, que son en teoría quienes tendrían mayores ingresos.

De inmediato, a la propuesta le llovieron críticas, las más fuertes de la procuradora Margarita Cabello, quien le recordó al gobierno que las pensiones no son un beneficio sino “un derecho construido a lo largo de la vida laboral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *