No obstante, el ministro Néstor Ozuna aclaró que esto “no lo libera de los compromisos judiciales, él tiene muchos procesos en curso en Colombia”. Por su parte, el comisionado de paz aclaró cuál sería el papel de Mancuso.

En las últimas horas el presidente Gustavo Petro firmó la resolución que confirma la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz . El ministro de Justicia, Néstor Ozuna, ratificó que con esto el exjefe paramilitar podría quedar libre en caso de llegar a Colombia, aunque no estaría exento de las cuentas que tenga con la justicia de este país.

“La designación como gestor de paz sí pone a la persona en libertad, no solo a él, a cualquiera que sea designado gestor de paz, pero no lo libera de los compromisos judiciales, él tiene muchos procesos en curso en Colombia que siguen su trámite”, fueron las palabras de Néstor Ozuna.

Por su parte, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, dio detalles del papel que Salvatore Mancuso desempeñaría en los acercamientos que ha tenido el Gobierno Petro con exmiembros de las antiguas AUC.

“Hemos empezado unas mesas técnicas de trabajo y esta gestoría, que solamente se realizará si él llega a Colombia, contribuirá a la formulación de salidas de trabajo en esas mesas técnicas”, declaró Rueda a medios.

El Gobierno estableció que Salvatore Mancuso será gestor de paz para contribuir, “con su conocimiento y experiencia, al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo el territorio nacional, priorizando las zonas donde ejerció su actividad criminal”.

Para ello, solicitará a las autoridades competentes la suspensión de las medidas judiciales vigentes contra Salvatore Mancuso Gómez, quien fue extraditado a Estados Unidos en el 2008.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso deberá, según la resolución, firmar un acta ante la oficina del Alto Comisionado para la Paz en la cual “se compromete a asistir personalmente a las diligencias en Colombia y a rendir informe sobre las actividades desarrolladas en calidad de gestor de paz”.

En caso de incumplir con los compromisos, señala el documento, a Salvatore Mancuso se le revocará la designación de gestor de paz y “se reactivarán las medidas penales ordinarias y las que existan en Justicia y Paz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *