Por Carlos Ordosgoitia Sanin
Alcalde de Montería

La importancia de que las personas estén bien, de que el ser humano se sienta bien, de que la mente se encuentre en paz, es nuestro propósito al presentar “Cero Hambre” al país. Además de ser indispensable el buen aprovechamiento de la tierra, toda vez que tenemos que fortalecer las herramientas de producción de las familias campesinas colombianas.

El más reciente informe de la FAO nos revela que, en 2021, padecían hambre alrededor de 820 millones de personas. Cifra que ha aumentado en unos 150 millones, desde la pandemia. Y hace énfasis en que el año anterior un 11,7% de la población mundial, alrededor de 923 millones de personas, padecieron inseguridad alimentaria grave; siendo África la de mayores porcentajes, seguida de América Latina y el Caribe.

Pensando en todo ese panorama, del que Colombia no escapa, en el marco del Diálogo Vinculante para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, le planteé al Gobierno Nacional que Montería es la indicada para adelantar el que denominamos plan piloto “Cero Hambre”, gran apuesta pensada en las personas y encaminada a disminuir los índices de inseguridad alimentaria.

Montería es una de las ciudades capitales con mayor población rural. Tenemos cerca de 320.000 hectáreas, en las que se concentra el 22% de la población. Esto, antes de ser una preocupación, lo vemos como una gran oportunidad para darle apoyo a las familias de la zona rural con proyectos productivos integrales.

Venimos trabajando en la estructuración de este importante plan piloto para mejorar los ingresos de las familias rurales y aumentar la productividad agrícola. En ese análisis juicioso, por parte de nuestro equipo de Gobierno, en especial el de desarrollo rural, hemos determinado que los ingresos por concepto de producción de hectárea por año en la actualidad son inferiores a los 700 mil pesos; los que pasarán a ser de más de 10 millones de pesos hectárea por año.

Para arrancar, tenemos identificadas 30.000 hectáreas de nuestras fértiles tierras, en las que las comunidades campesinas y pequeños productores asentados en ellas, podrán potenciar sus cultivos transitorios y lograr el gran objetivo de implementar cultivos de largo plazo con apoyo en tecnología, sostenibilidad y comercialización.

“Cero Hambre” incentivará y financiará cultivos de primer, segundo y tercer piso (es decir, en un mismo terreno, varios cultivos), con el propósito de sacarle el 100% de provecho a cada centímetro de tierra, lo que se verá reflejado en mejores condiciones para cultivar y surtir con sus productos las centrales de abastos y almacenes de cadena.

Según las cifras del Ministerio de Agricultura, en 2021, en el país se registró una producción total de 34 millones de toneladas de alimentos. Por ejemplo, en Montería el año anterior se logró una producción aproximada de 31.200 toneladas de maíz, 16.200 toneladas de plátano, 11.100 toneladas de ñame, 6.100 toneladas de arroz, 5.400 toneladas de yuca, 1.680 toneladas de coco, 754 toneladas de piña y 680 toneladas de ahuyama. Cifras que estaríamos en la capacidad de multiplicar con la implementación de “Cero Hambre”.

Estamos construyendo una nueva senda para el desarrollo agrícola, basada en la articulación de acciones de acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad alimentaria; que mejoren las condiciones de vida de cerca de 25.000 familias campesinas, indígenas, afros y víctimas, de nuestro municipio. Así, buscamos romper ese ciclo vicioso de inseguridad alimentaria, desarrollo físico y cognitivo deficiente, baja productividad y pobreza.

Una vez logrado este objetivo de abastecer a nuestra población, asegurando la alimentación de los colombianos, también podremos pensar en la producción de los excedentes necesarios para abrirnos paso a mercados internacionales.

Estoy convencido de que “Cero Hambre” será una gran apuesta nacional, que le aportará enormemente a la seguridad alimentaria del país y abrirá el camino para que nuestra zona corregimental se convierta en la despensa agrícola de Colombia y una de las más importantes a nivel latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *