Por Carlos Ordosgoitia Sanin

Alcalde de Montería

Leer es una habilidad que se va perfeccionando a medida que pasan los años. Es una vitamina que alimenta la actividad cerebral, un motor de nuevas ideas y una bodega de recuerdos, emociones, sensaciones y sentimientos.

Incentivar la lectura para la construcción de una Montería educada y bien informada ha sido una prioridad para el Gobierno de la Gente. De allí, la importancia de Un Río de Libros, feria de lectura con la que promovemos un escenario académico gratuito en el que se destaca la formación de lectores y la retroalimentación de ideas y pensamientos.

Luego de dos años, en los que nos vimos en la obligación de realizar el evento de manera virtual (2020) y semi presencial (2021), por motivos de la pandemia, los monterianos y visitantes nos volvimos a congregar para disfrutar de una semana llena de libros, sonetos, talleres, charlas y presentaciones culturales.

Visión Mujer, fue el eje central de este encuentro, en el que contamos con la participación de 34 mujeres destacadas en la literatura, arte, cultura y periodismo; quienes compartieron su forma de ver el mundo, a través de la fuerza de sus escritos.

La importancia de las mujeres, no solo se circunscribe a su condición de autoras. Su rol y aporte va más allá y tiene que ver con la virtuosidad de plasmar la nobleza del alma, el amor que emanan y la sabiduría que poseen.

Un Río de Libros es el espacio propicio para lograr una reivindicación del libro, con respecto a la inmediatez y la síntesis de la información, que se maneja en el universo audiovisual de las redes sociales. La lectura, sin duda, nos lleva a un estado de exploración de nosotros mismos, nos transporta a diferentes escenarios y es fuente inagotable del conocimiento. Motivos más que suficientes para darle el realce que se merece y para promoverla y masificarla ante una generación de jóvenes digitales.

Destacamos la dedicación, el cariño y la pasión que cada uno de los 59 invitados les imprimió a sus presentaciones para atraer la atención y propiciar la participación activa de los asistentes. Así como el arduo trabajo y la dedicación de la Gestora Social, quien de manera incondicional e incansable viene impulsando el hábito de la lectura y la cultura en nuestra Montería Grande.

Los 40 eventos realizados se constituyeron en un espacio muy enriquecedor, en el que nos pudimos escuchar como sociedad y en el que tuvimos la posibilidad de apreciar las diversas concepciones, ideales y convicciones de cada uno de los escritores que nos acompañaron. Pluralidad de pensamientos, que aporta enormemente al mantenimiento de la democracia, da fe del respeto al derecho de la libre expresión y permite la realización de debates respetuosos con una sólida carga argumentativa.

Destacamos de esta versión, los talleres realizados en Instituciones Educativas, con el fin de promover la lectura de niños, niñas y jóvenes; con el fuerte propósito de motivarlos a desarrollar sus capacidades artísticas y sembrar en sus corazones el amor por la literatura.

La importancia del mundo de las letras radica en poder enriquecer la mente, extender la capacidad imaginativa y aumentar los conocimientos para forjar nuestros criterios y posiciones. A través de la lectura se vale y se puede soñar, y lo más importante es que en ella tenemos una herramienta poderosa que podemos utilizar para pensar, construir y solidificar una mejor sociedad.

¡Lo bueno se repite! ¡Nos vemos en Un Río de Libros 2023!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *