Los hechos por los que la Fiscalía busca adelantar la diligencia en las próximas semanas se dieron en 2014, en medio de la campaña presidencial para hacerle frente a Juan Manuel Santos, quien finalmente fue reelegido.

Con un fallo de diecisiete páginas, la Corte Suprema de Justicia rechazó una tutela interpuesta por el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y por su hijo David, con la que buscaban insistir en un conflicto de competencias frente al juzgado que debería encabezar el juicio en su contra.

Zuluaga alegaba ante la Corte una presunta violación a su derecho fundamental al debido proceso por parte del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado y la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, el Tribunal determinó que ese juzgado especializado es competente para continuar la etapa de juzgamiento.

“No es viable sostener que, con su proferimiento, se afectó las garantías fundamentales de Óscar Iván Zuluaga Escobar y David Zuluaga Martínez; cuestión diversa es que la defensa no se encuentre conforme con lo proveído y por eso haya acudido a ese mecanismo constitucional” (sic), expresa la sentencia.

El documento, que tuvo como ponente al magistrado Jorge Hernán Díaz Soto, la Sala de Casación Penal resalta que el asunto de fondo en la tutela se resolvió en el Tribunal de Bogotá, que evaluó la pretextada falta de competencia del juzgado que avanza en el caso, mas la desestimó.

La decisión del Tribunal, entonces, “goza de presunción de legalidad y acierto, en tanto la autoridad judicial competente compartió su criterio jurídico en cuanto a que la competencia del juzgamiento seguido contra Zuluaga Escobar y Zuluaga Martínez radica en el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bogotá”.

El recurso presentado por la defensa de Zuluaga había detenido hasta en dos ocasiones las diligencias de acusación por parte de la Fiscalía, que busca probar ante la justicia la presunta responsabilidad de Óscar Iván Zuluaga en el escándalo de corrupción de coimas entregadas por la multinacional brasileña Odebrecht.

Los hechos por los que la Fiscalía busca adelantar la diligencia en las próximas semanas se dieron en 2014, en medio de la campaña presidencial para hacerle frente a Juan Manuel Santos, quien finalmente fue reelegido.

Óscar Iván Zuluaga, entonces candidato, presuntamente fue financiado por la constructora. El exministro de Hacienda de Uribe, según lo imputado en julio del año pasado por el exfiscal Andrés Palencia, se reunió en varias ocasiones con el entonces jefe de la empresa en Bogotá, Eleuberto Antonio Martorelli.

Con Martorelli, presuntamente, Zuluaga pactó el giro de aportes de la empresa a su campaña para cubrir los honorarios del publicista brasileño ‘Duda’ Mendonça. El dinero, USD$ 1.6 millones, se acordó en al menos seis contratos y no fue reportado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El no reportar tales ingresos, así como el hecho de que sean extranjeros, está prohibido en Colombia por la legislación. David Zuluaga, entonces gerente de campaña, fue el encargado de presentar el informe de ingresos y egresos.

Cuando la Fiscalía pretendía comenzar la etapa de juicio ante el Juzgado Segundo Especializado, el 5 de febrero de 2024, la defensa de los Zuluaga planteó un conflicto de competencias alegando que ese despacho no debía continuar con el proceso, sino que el expediente debía pasar a un juzgado de circuito ordinario.

El Tribunal Superior de Bogotá se pronunció el 9 de febrero de 2024, aduciendo que la impugnación fue “infundada”, por lo que el caso debía volver al Juzgado Segundo Especializado “para que continúe la etapa de juzgamiento”. Los Zuluaga, inconformes, acudieron a la acción de tutela, pero la Corte Suprema no les dio la razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *