La princesa de Gales explica en un vídeo que los análisis realizados tras su intervención abdominal del pasado enero revelaron la enfermedad.

Kate Middleton está recibiendo un tratamiento de quimioterapia por un cáncer. La princesa de Gales, de 42 años, ha puesto fin a más de dos meses de especulaciones sobre su estado de salud con un vídeo grabado en los jardines de Windsor y emitido por la BBC. El cáncer le fue diagnosticado en febrero tras la operación de cirugía abdominal a la que fue sometida en enero en The London Clinic.

Sentada de un banco, en un mensaje de dos minutos y 16 segundos, Kate Middleton revela que el tratamiento de quimioterapia empezó en febrero, una semana después de haber abandonado el hospital y un mes después de haber cumplido los 42 años. El mensaje fue filmado por la BBC el miércoles, dos días después de que se hiciera público un vídeo en el que aparecía junto a William a salida de The Farm Shop en Windsor.

«Esperamos que entiendan que, como familia, ahora necesitamos tiempo, espacio y privacidad para completar el tratamiento», ha añadido la princesa. «Mi trabajo me ha dado siempre una sensación de júbilo y espero poder volver cuando sea capaz, pero por ahora tengo que centrarme en mi recuperación».
«En este momento pienso en todos aquellos cuyas vidas han sido también afectadas por el cáncer», ha agregado Kate Middleton. «A todos los que tengan que hacer frentes la enfermedad, en cualquiera de sus formas, les digo: ‘Por favor, no perdáis la fe o la esperanza. No estáis solos'».

En su personalísimo mensaje, Kate hace una mención muy especial a sus hijos: «Como les he dicho: estoy bien y me siento más fuerte cada día, centrándome en las cosas que me ayudan a sanar: mente cuerpo y espíritu».

«Tener a Guillermo a mi lado es una fuente de confort también», ha agregado la princesa de Gales, haciendo frente a los rumores sobre el estado de su matrimonio y a punto de cumplirse el 13 aniversario de su boda. «También lo ha sido las muestras de amor, apoyo y amabilidad que he recibido de muchos de vosotros. Significa mucho para nosotros dos».

La princesa de Gales ha precisado que cuando se sometió a la «cirugía abdominal» en enero no sabía que tenía cáncer. «Las pruebas que se hicieron después de la operación descubrieron que el cáncer estaba presente», ha añadido. «Mi equipo médico me aconsejó consecuentemente que me sometiera a quimioterapia preventiva y estoy en las primeras fases del tratamiento».

El rey Carlos, de 75 años, que también fue diagnosticado de cáncer tras someterse a una operación de próstata en el mismo centro, ha alabado la decisión de Kate de revelar públicamente su condición. Según un comunicado del Palacio de Buckingham, el rey se siente «orgulloso por la valentía demostrada por Kate al hablar como lo ha hecho».

A diferencia de la princesa de Gales, el monarca decidió hacer público su diagnóstico de una cáncer no especificado a los pocos días de abandonar el centro hospitalario. La apertura del Palacio de Buckingham ha contrastado en los dos últimos meses con el silencio informativo del Palacio de Kensington, que ha dado pie a todo tipo de especulaciones.

El anuncio de Kate Middleton se ha producido días después de que varios medios británicos anticiparan un «retorno suave», con su posible asistencia a la misa dominical del Domingo de Resurrección el 31 de marzo. El Palacio de Kensington no ha confirmado esta información, y tampoco las noticias sobre su supuesta vuelta a la actos públicos el 17 de abril, cuando finalizan las vacaciones de sus hijos.

El mensaje pone fin a dos meses de especulaciones tras haber permanecido dos semanas ingresada después de su «operación programa de cirugía abdominal». El Palacio de Kensington ha pedido explícitamente a la gente que no especule sobre qué tipo de cáncer se trata, días después de la noticia sobre el intento de ‘hackear’ el parte médico de la Princesa de Gales en The London Clinic.

Un portavoz del palacio informó que Kate Middleton -visiblemente más delgada, vestida con vaqueros y un jersey blanco con rayas azules- se encuentra «en el camino de la recuperación», sin dar más detalles sobre el tipo de terapia que está recibiendo. El citado portavoz aseguró que la condición de la princesa de Gales fue «la razón personal» por la que el príncipe Guillermo se ausentó en el reciente homenaje a su padrino el rey Constantino y que contribuyó a desatar la alarma.

Desde California, Harry y Meghan ha enviado un escueto mensaje tras hacerse pública la noticia: «Deseamos salud y curación a Kate y a la familia, y esperamos que sean capaces de hacerlo en privado y en paz».

Kate y Guillermo querían privacidad sobre el cáncer hasta que sus hijos, el príncipe George, de 10 años, la princesa Charlotte, de 8, y el príncipe Louis, de 5, comenzaron sus vacaciones escolares, que se iniciaron este viernes.

Transcripción del vídeo:
«Quería aprovechar esta oportunidad para agradecerles personalmente todos los maravillosos mensajes de apoyo y su comprensión mientras me recuperaba de la cirugía.

Han sido un par de meses increíblemente difíciles para toda nuestra familia, pero he tenido un equipo médico fantástico que me ha cuidado muy bien, por lo que estoy muy agradecido.

En enero, me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas posteriores descubrieron que había cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que debería someterme a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas de ese tratamiento.

Esto, por supuesto, fue un gran shock, y Guillermo y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y gestionar esto de forma privada por el bien de nuestra joven familia.

Como pueden imaginar, esto ha tomado tiempo. Me ha tomado tiempo recuperarme de una cirugía mayor para poder comenzar mi tratamiento. Pero, lo más importante, nos ha tomado tiempo explicar todo a George, Charlotte y Louis de una manera que sea apropiada para ellos y asegurarles que voy a estar bien.

Como les he dicho, estoy bien y me estoy fortaleciendo cada día al concentrarme en las cosas que me ayudarán a sanar; en mi mente, cuerpo y espíritu.

Tener a Guillermo a mi lado también es una gran fuente de consuelo y tranquilidad. Al igual que el amor, el apoyo y la amabilidad que han mostrado muchos de ustedes. Significa mucho para ambos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *