El narcotraficante aseguró que tuvo una infancia difícil y que crecer en un ambiente violento lo llevó a tomar el camino de la ilegalidad.

A la juez Dora Irizarry, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, no le tembló la mano para condenar a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, a 45 años de prisión en Estados Unidos. La togada tampoco se conmovió con el pedido de perdón que solicitó el capo del Clan del Golfo.

“Acepto responsabilidad por los delitos cometidos. Pido disculpas a las familias de las víctimas y a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos por el daño causado. Espero volver a Colombia después de cumplir mi sentencia”, manifestó el capo de 51 años minutos antes de recibir la decisión de su condena.

El cabecilla del Clan del Golfo se declaró culpable de enviar, al menos, 96,8 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Lo juzgaban por los delitos de empresa criminal continuada, de conspirar para importar droga y de tráfico marítimo de drogas.

Los abogados de Otoniel esperaban que el narco recibieran una condena de 25 años. El argumento que utilizaron era que el criminal había crecido en un entorno violento y que fue víctima de reclutamiento forzado cuando todavía era un menor de edad por la guerrilla de las Farc.

“Dudo que si no lo hubieran detenido, hubiera puesto fin a lo que hacía”, dijo la juez Irizarry, quien añadió que el proceso de Otoniel es uno de los más delicados que han llegado a su despacho por narcotráfico.

$!Jueza rechazó el perdón de ‘Otoniel’: “Crecer en un ambiente violento no es excusa para delinquir”

La jueza justificó su sentencia en el impacto que el Clan del Golfo le ha causado a los Estados Unidos y en el número de víctimas que tiene ese grupo criminal. Irizarry rechazó el perdón de ‘Otoniel’ y le dijo que crecer en un ambiente violento no era una excusa para delinquir, le resaltó que había crecido en El Bronx y que, como ella, allí había mucha gente productiva.

‘Otoniel’ tiene 51 años y terminaría de purgar su pena a los 96 años. Pese a ello, aseguró que está dispuesto a colaborar con las autoridades judiciales colombianas para, dice él, abrir el telón sobre la verdad en el conflicto.

“Sigo con la firme intención de colaborar con la justicia de mi país, para que la sociedad colombiana sepa la verdad del conflicto armado. Para que, de alguna forma, pueda reparar a las víctimas del país y, en especial, para lograr contribuir al cambio y aportar en la construcción de la verdad y de un nuevo país”, dijo Otoniel en una carta enviada al presidente Gustavo Petro y al canciller Álvaro Leyva.

El capo permanecerá en una celda del centro de detención de Brooklyn mientras se conoce en qué prisión cumplirá su sentencia. En ese lugar permanece aislado y solo puede ver la luz del sol una hora al día.

$!Jueza rechazó el perdón de ‘Otoniel’: “Crecer en un ambiente violento no es excusa para delinquir”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *