La Policía los liberó por no tener “elementos suficientes” para continuar con un proceso penal. El general Henry Sanabria dijo que esos procesos penales no se constituyen como antecedentes.

El director general de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, salió a dar declaraciones sobre la polémica que generó el viceministro del Interior, Gustavo García, al intermediar en un proceso judicial para que varios jóvenes manifestantes que habían sido capturados por la Policía fueran liberados.

En una rueda de prensa esta mañana, el general aseguró que la orden de liberar a los jóvenes se había dado antes de que García llegara al lugar y que se había tomado teniendo en cuenta que no se contaba con los requisitos necesarios para mantenerlos retenidos según los lineamientos de la Corte Constitucional.

En esa misma línea, Sanabria dijo que el viceministro del Interior acudió como un enviado del gobierno para impedir que los actos terminaran en violencia entre la Policía y los manifestantes por lo que, según él, su rol fue de mediar para que no hubiese enfrentamientos posteriores a la liberación.

El general insistió en que los jóvenes no habían sido capturados en flagrancia y que la Policía “capturó a las dos personas más cercanas” a un tumulto de manifestantes que había lanzado piedras contra los uniformados, pero que no había pruebas de que ellos lo hubieran hecho, por lo que procedieron a ordenar la liberación.

Sin embargo, el general terminó por reconocer que uno de los manifestantes tenía por lo menos cuatro procesos penales pendientes con la justicia.

Esos delitos son, según dijo el director de la Policía, “obstrucción a las vías públicas, perturbación al transporte público, violencia contra servidor público y procesos asociados a temas de manifestación pública cuando se desbordan en violencia”.

Pese a esos procesos de base, el general Sanabria insistió en que no se constituían como agravantes para el momento de la captura porque “el artículo 248 de la Constitución establece que cuando son procesos legales sin condena no se constituye como antecedentes”.

Por ahora, la polémica por las actuaciones del viceministro sigue sin dar tregua. Mientras él insiste en que no cometió ningún delito, la oposición insiste en que se extralimitó en sus funciones y obstruyó a la justicia.

“Frente al video que salgo en la tanqueta, quiero aclarar que en ningún momento se hizo una intermediación ilegal para la liberación de los jóvenes. Por el contrario, fue la Policía quien encontró que ellos no habían sido sorprendidos en flagrancia y que tampoco fueron quienes agredieron la camioneta del general Sanabria”, dijo el viceministro a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, varios congresistas del Centro Democrático anunciaron que interpondrían denuncias penales y disciplinarias contra el viceministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *