Los candidatos a la Presidencia de la República buscan nuevos apoyos políticos que les permita sumar y ganar las elecciones, cuya primera vuelta será el 29 de mayo.

Mientras Gustavo Petro, candidato de Pacto Histórico, busca concretar apoyo del partido Liberal y para ello nuevamente se reunirá con el presidente de esa colectividad, Cesar Gaviria, directivos de su campaña llegarán la semana entrante a Córdoba en busca de nuevos respaldos.

Están sacando citas con casas políticas ganadoras y con atractivos votos contados en las pasadas elecciones a Congreso. Aquí no caben los conservadores: las casas Pineda y Barguil están con Federico Gutiérrez y el uribismo que está disfrazando la aterrizada en la candidatura del exgobernador de Antioquia.

La visita busca plantear alianzas con líderes políticos del partido de la U, avanzar con los brazos políticos del partido Liberal, porque, como ya ocurrió en esta regional, hay sectores como el del representante, Andrés Calle, que ya se la jugaron con Petro, aún sin haber sido autorizado por la dirección nacional.

Se trata de establecer un seguro político en las regiones y si Gaviria mira para otro lado, tener asegurados los ‘caciques’ políticos en las regiones.

Las baterías están enfiladas a la Región Caribe, donde Federico Gutiérrez no le fue bien en la consulta de Equipo por Colombia, entendible porque había dos costeños más aspirando, David Barguil y Alex Char. Por eso, el candidato antioqueño les confiará a sus aliados que le ayuden a remontar en la costa donde Petro es líder.

Recordemos que el Partido de la U, tenía en esa coalición a Enrique Peñalosa, y se supone que ahora deben rodear a Gutiérrez. ¿Pero en las regiones la disciplina se impondrá?, basta que ¿Dilian Francisca Toro lo ordene?, o quedarán corrientes sueltas, las mismas que intentará llegarle Petro en Córdoba.
No se necesita una bola de cristal, en poco tiempo se asumirán posturas públicas o secretas, pero serán evidentes las adhesiones, apoyos, traiciones, y todo lo que conlleva lo que los políticos llaman “dinámicas del juego”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *