Tras la polémica que ha surgido en Montería por la venidera instalación de fotomulta, han sido muchas las interrogantes que se hacen entre los conductores, quienes no tienen claridad de qué se trata este nuevo mecanismo de seguridad vial que en algunas partes ha sido eliminado porque consideran que atenta contra el bolsillo de las personas.

Por el momento, si se llegara a implementar en Montería, los conductores no saben los pasos a seguir en caso de ser sancionados porque, hasta la fecha, la pedagogía sobre el tema ha brillado por su ausencia y las autoridades están silentes sobre el caso.

Se sabe que, por orden de la Corte Constitucional, que los dueños de vehículos no necesariamente deben pagar las infracciones que comenta el conductor.

Esto quedó establecido mediante la sentencia que estableció la Sala Plena del alto tribunal en julio del año pasado, tras negar un recurso de nulidad que buscaba tumbar la sentencia proferida, en la cual establecieron que el propietario del vehículo no debe ser solidariamente responsable por las multas que se impongan a los conductores con el sistema de cámaras infractoras.

En ese momento, la votación quedó ocho a favor y uno en contra. Establecieron en la sentencia C-038 de 2020 que las autoridades de tránsito deben identificar a quien conduce, y no únicamente las placas de los vehículos.

Ahora bien, se espera un pronunciamiento por parte de la Alcaldía de Montería en el cual expliquen que mecanismo van a implementar a la hora de aplicar las sanciones a quien violente las normas de tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *