El expresidente aseguró que su sucesor está “empezando a sentir tentaciones autoritarias”.

La esfera política del país reaccionó negativamente a las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que aseguró que él era el jefe del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Su antecesor y uno de sus más grandes contradictores, el expresidente Iván Duque le recordó a Petro, por medio de un trino, que: “Ser jefe de Estado no significa ser emperador y pretender someter la independencia de poderes y a los organismos de control. La Fiscalía no está supeditada a los caprichos de ningún gobernante. Pretenderlo es romper la constitución”.

Pero eso no fue lo único que dijo Duque al respecto, en entrevista con la revista Semana, el viernes 5 de mayo, aseguró que pretender convertir a la Fiscalía en un apéndice de la Presidencia de la República y creer que el fiscal es un subalterno del presidente “es una grave amenaza a la Constitución”.

Asimismo, se refirió a lo dicho por Francisco Barbosa, que señaló al jefe de Estado de “dictador”. ¿Cree que Petro es o será un dictador?, le preguntaron a Iván Duque, a lo que respondió:

“Todo aquel que pretenda desconocer la separación de poderes y la autonomía de los entes de control está empezando a sentir tentaciones autoritarias que se pueden convertir en amenazas institucionales. Por eso celebro que hoy la Corte Suprema de Justicia misma, que eligió al fiscal, le haya hecho saber al presidente que él no está por encima ni de la Constitución, ni de la ley, ni mucho menos de las instituciones”, agregó al medio de comunicación.

Pero Iván Duque no desaprovechó la oportunidad para alabar el trabajo que viene realizando Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación. Hay que recordar que Barbosa fue ternado por el propio Duque ante la Corte Suprema de Justicia para su elección en el ente de control.

“Yo pienso que la labor que ha cumplido el fiscal Barbosa ha sido clave defendiendo la institucionalidad. La que han cumplido también los partidos políticos, evitando que se estatice el sistema de salud. Me parece también la función que juegan otros órganos de control. Todos están haciendo su papel constitucional”, manifestó el expresidente ante Semana.

Sin embargo, luego de estas declaraciones, a Iván Duque le recordaron su amistad personal con Francisco Barbosa. Uno de ellos fue el exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar. Así lo hizo en su cuenta de Twitter.

“Mientras el Presidente sea quien presente la terna para Fiscal, uno de esos tres amigos será el Fiscal y eso lo convierte de hecho, en un insubordinado. Por eso Barbosa obedecía a Duque ciegamente. Es un mal diseño institucional qué hay que cambiar. Lo propuse en campaña.”

Hay que recordar que en septiembre de 2020, días después de que Francisco Barbosa llegara a la Fiscalía General, Paloma Valencia salió a defender la relación Duque-Barbosa.

En entrevista con Semana, la senadora del Centro Democrático aseguró que “el fiscal General, Francisco Barbosa, es amigo personal del presidente Iván Duque y no de Álvaro Uribe”. Incluso, en el programa Al Ataque, del mismo medio de comunicación, confesó que el jefe del organismo investigador “no es ni siquiera amigo del uribismo”.

Barbosa estudió derecho en la Universidad Sergio Arboleda junto a Duque. Hasta que su excompañero alcanzó la presidencia había tenido una carrera principalmente académica con énfasis en derecho internacional humanitario y justicia transicional que incluye dos maestrías y un doctorado en la Universidad de Nantes, en Francia.

“Sí, tengo una cercanía con el presidente Duque, como la tuvo Néstor Humberto con Santos. El presidente de la República tiene unas funciones constitucionales y el fiscal tiene otras. La amistad que yo tengo con el presidente de la República no es una amistad que influya en las competencias que cada uno representa”, aseguró en el programa Vicky en Semana, Francisco Barbosa

Por su parte, una delicada denuncia hizo el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, contra Francisco Barbosa, en medio de la polémica desatada por el presidente Gustavo Petro, al asegurar que era su jefe.

El congresista se preguntó si el jefe de Barbosa es “Duque, Uribe o el Clan del Golfo”, por las denuncias relacionadas con una posible colaboración de funcionarios del ente acusador con estructuras criminales del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *