La Procuraduría General de la Nación informó que adelanta una inspección disciplinaria en las oficinas del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, por el caso que tiene que ver con la exjefe de gabinete Laura Sarabia.

Por cuenta de las supuestas irregularidades alrededor de la prueba de polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza en enero pasado, entonces niñera de la exjefe de gabinete Laura Sarabia, este lunes la Procuraduría General de la Nación adelanta una inspección disciplinaria en las oficinas del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre.

De acuerdo con la procuradora Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, Sonia Téllez, el objetivo de la diligencia es recaudar información necesaria para poder evaluar si hay lugar o no para abrir una investigación formal por los hechos denunciados. En esa línea, cuestionó que se llegó a la medida de inspeccionar la entidad ante dificultades para acceder a documentos oficiales.

“Después de solicitar una serie de documentos, el Dapre no nos lo allegó. Hoy vengo a buscar los documentos que estamos esperando. Recibimos parcialmente una información, pero a hoy no hemos podido completarla. En consecuencia, hemos decidido iniciar una inspecciona disciplinaria para poder recaudar los documentos”, explicó la funcionaria.

Según el Ministerio Público, la inspección se realiza tanto en las oficinas del Dapre como en las dependencias que los funcionarios a cargo consideran útiles para la diligencia.

Los hechos ocurrieron el 30 de enero pasado, en las instalaciones del edificio Galán, adscrito a la Presidencia, en el centro de Bogotá, donde al parecer fue llevada Meza “por personas que aparentemente hacían parte del esquema de seguridad de Sarabia Torres, para establecer si había hurtado un dinero en efectivo de la vivienda de la funcionaria”.

Previamente, el coronel Carlos Feria, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, reveló que el responsable de dar la orden del procedimiento fue el fallecido coronel Óscar Dávila.

Feria, quien fue sometido a interrogatorio por parte de la Fiscalía, aseguró que fue el coronel Dávila –quien se quitó la vida el pasado 9 de junio, quien ordenó no solo someter al polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de Sarabia, sino a los otros integrantes del esquema de seguridad.

Este escándalo le costó el puesto a Sarabia y, por ello, también fue llamada a declarar ante la Fiscalía, cita a la que acudió la semana pasada para hablar en medio de las investigaciones por la prueba de polígrafo y las interceptaciones telefónicas a las que habría sido sometida de manera irregular la exniñera de su hijo.

Por el supuesto uso irregular del polígrafo, la Fiscalía abrió dos líneas de investigación distintas para establecer si hubo lugar a los delitos de abuso de autoridad y peculado por uso, entre otros. En el marco de ese proceso, fueron citados a interrogatorio el capitán Elkin Augusto Gómez, comandante jefe de oficina de polígrafo; el intendente Jhon Alexander Sacristán, poligrafista; y el coronel Carlos Alberto Feria.

Por el caso de las chuzadas contra Marelbys Meza, el ente acusador indaga la posible configuración de delitos de fraude procesal, falsedad en documento público y violación ilícita de comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *