En el artículo 56 del proyecto de ley, la reforma modifica el apartado del Estatuto Tributario que define el pago de impuestos para establecimientos y sucursales.

La reforma tributaria del presidente Gustavo Petro busca acercarse lo máximo posible al ajuste fiscal estructural que desde hace años demanda Colombia.

Por esa razón el articulado ha incluido ideas que desde hace tiempo estaban en el aire como impuestos a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, eliminación de exenciones y hasta tributos para plataformas de entretenimiento.

Justamente este último es uno de los puntos más interesantes. “Las plataformas digitales comenzarán a pagar impuestos en Colombia sí o sí”, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, durante la presentación de la tributaria.

Así, Netflix, Uber, Spotify, Didi, HBO, entre varios servicios tecnológicos más llevarían su parte en el proyecto.

¿Cuál es la propuesta? En su artículo 56, la reforma modifica el apartado del Estatuto Tributario que define el pago de impuestos para establecimientos y sucursales. Esto dice el artículo:

El texto dice que para propósitos de la atribución de las rentas y ganancias ocasionales, los establecimientos permanentes, las personas extranjeras con presencia económica significativa y las sucursales de sociedades extranjeras deberán llevar contabilidad separada en la que se discriminen claramente los ingresos, costos y gastos que les sean atribuibles.

Entre esas empresas entran las multinacionales de plataformas digitales para comidas, entretenimiento y comidas.

A esta lista entrarían aquellas empresas que, a través de transacciones de bienes y servicios en el país, obtengan ingresos brutos anuales de $1.189 millones en adelante.

También aplicarían aquellas que utilicen un sitio web colombiano o el dominio.co y las que tengan una interacción o despliegue de mercadeo con 300.000 usuarios al año.

Cabe destacar que esta es solo una de las herramientas con la que el proyecto pretende recaudar, gradualmente, $50 billones.

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