El presidente Gustavo Petro hizo un llamado a los colombianos para reducir el consumo de gasolina en el día a día. El mandatario aseguró que ese cambio empezaría por la caravana presidencial.

El presidente de la República, Gustavo Petro, pidió, mediante su cuenta de Twitter, que se redujera el consumo de la gasolina en la vida cotidiana de los colombianos.

Esta situación se da mientras el precio del galón de la gasolina sigue repuntando y no da tregua al bolsillo de los colombianos. Las declaraciones del presidente Petro generaron diferentes reacciones en redes sociales.

La economía va bien, pero quiero que vaya mejor», dijo el presidente sobre la situación macroeconómica del país.

Asimismo, el mandatario señaló que uno de los puntos más importantes en las cuentas de la balanza comercial, es la reducción en la importación de combustibles. «En el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente, gasolina», dijo el presidente Petro.

Así ha subido el precio de la gasolina en 2023

A lo largo de estos últimos siete meses, los ministerios de Minas y Hacienda, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia, suben el precio de la gasolina en el territorio colombiano.

La última vez lo hicieron el pasado 3 de junio del 2023, cuando fijaron el galón por encima de los $12.000 en varias ciudades, pues algunas subirán su precio entre los $400 y $600, como en Bucaramanga.

Por ejemplo, en la capital santandereana, durante el mes de mayo el galón tuvo un valor de $11.920 y a partir de junio subirá a $12.534. Es decir, un alza de $614, siendo el de mayor aumento en Colombia para ese mes.

Mientras que el precio del Acpm seguirá igual para un valor de $9.125.

En mayor, el precio promedio del galón de gasolina también subió $600 en Colombia. En Bucaramanga el incremento fue igual.

Y hace parte de las ciudades con menor precio promedio de la gasolina. Solo en los últimos siete meses, desde diciembre hasta junio, el precio del galón de gasolina incrementó $2.862 en Bucaramanga y su área metropolitana.

Por ejemplo, el 1 de diciembre del 2022 registró un alza en el precio promedio del galón de este combustible por $205 en Bucaramanga, entonces pasó de $9.667 a $9.882.

Luego el 1 de enero del 2023, según los ministerios de Minas y Hacienda de Colombia, el alza fue de $391 para el galón de gasolina. De esta manera, los usuarios pasaron de pagar $9.882 en diciembre de 2022 a $10.273 en enero de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *