Tuchín era un corregimiento de San Andrés de Sotavento, tuvo un movimiento de independencia y encontraron eco en la Asamblea de Córdoba para cumplir con el objetivo de adelantar trámites para convertirse en municipio y tener autonomía.

Esa es la población donde los indígenas zenú guardan el tesoro artesanal y ancestral que identifica a Córdoba y Colombia en el mundo, el sombrero vueltiao y las prendas que salen de las manos de sus nativos hechas a base de caña flecha.

Su referencia cultural ha servido para que convertido en municipio el Gobierno nacional, así como el departamental, haya focalizado inversiones que hoy moldean su proyección de desarrollo.

Un 14 de abril del año 2008, un total de 6.469 residentes de Tuchín, muchos de ellos indígenas zenú, votaron favorablemente para elevarlo de categoría. Solo se necesitaba contabilizar 3.000 votos para aprobar la propuesta. El censo habilitaba a 10 mil personas.

El ahora municipio es la zona con mayor importancia y reconocimiento cultural en Córdoba y se le considera el primer centro artesanal gracias a su producto insignia: el legendario sombrero vueltiao, y a otros elementos fabricados con caña de flecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *