Después de que el gobierno retirara polémicos artículos del proyecto de la ley de Orden Público, el senador Bolívar insistió en que miembros de la “primera línea” procesados o condenados deben tener la posibilidad de convertirse en gestores de paz.

El gobierno desistió de la idea de indultar a los manifestantes condenados por delitos cometidos en medio de la protesta social y de que el presidente Gustavo Petro pudiera crear, vía decreto, su propio mecanismo de sometimiento de bandas y grupos criminales a la justicia. Aunque la decisión alivió y les dio la razón a sectores políticos que se habían mostrado en oposición a esa propuesta, una de las cabezas del Pacto Histórico en el Congreso se opuso.

“No estoy de acuerdo con el retiro de los artículos que buscan la libertad de las personas q participaron en el estallido social, muchas de ellas detenidas injustamente. Se que se buscará el indulto en una ley aparte pero indigna q partidos que presionaron esto tienen corruptos”, señaló Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico.

Los artículos a los que hizo referencia Bolívar pertenecían al denominado proyecto de reforma a ley de Orden Público –iniciativa legislativa que fundamenta la política de la paz total–. Las pretensiones del gobierno, y de la bancada que lo apoya, era que las personas involucradas en delitos recibieran el indulto presidencial y, además, se titularan como gestores de paz y convivencia.

Según el senador Bolívar, los políticos que presionaron el retiro de estos artículos “han gozado de impunidad toda la vida” y se “aterran” porque se le pretendía dar beneficios jurídicos a “los jóvenes de la Primera Línea”.

En todo caso, la discusión del articulado continuará este lunes 24 de octubre en la Plenaria del Senado. Bolívar adelantó que insistirá para que se mantenga una propuesta: “Por lo menos, las facultades al presidente para nombrarlos gestores de convivencia”.

El senador, que en campaña fue cabeza de lista del Pacto Histórico, insistirá en que los jóvenes reciban el beneficios de ser gestores de convivencia porque, según dijo, la figura ya había sido utilizada “con criminales de lesa humanidad”, sin hacer referencia a un grupo en particular.

En 2017 el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos firmó una resolución que convertía a 709 excombatientes de las FARC en gestores de paz. Con ello, los reincorporados iniciaron labores de desminado humanitario y búsqueda de personas dadas como desaparecidas.

Bolívar, en el marco del paro nacional, hizo una colecta para entregarle elementos de protección a los jóvenes de la denominada “primera línea”. El senador ha insistido en que los jóvenes fueron sacados a las calles para defenderse del hambre y del proyecto de la entonces reforma tributaria que pretendía gravar con impuestos la canasta familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *