En la tarde de este 19 de noviembre EL COLOMBIANO conoció que las autoridades de salud de las Entidades Territoriales (ET) del país fueron citadas por el Ministerio de Salud a una reunión virtual en la que se habló sobre un tema de primera importancia para la salud pública nacional: las fechas de vencimiento de cientos de miles de dosis anticovid de las farmacéuticas Astrazeneca y Moderna.

El pasado 17 de noviembre, este diario advirtió que desde la Gobernación de Santander le habían pedido al Gobierno ampliar la vacunación de refuerzo anticovid al personal de salud, pues requerían evacuar dosis de Moderna que no estaban siendo recogidas por los municipios. Según parece, se trata de una problemática a nivel nacional.

El viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso consultó con los secretarios de Salud y los representantes covid de las ET cómo estaba el avance de la vacunación en sus territorios y cuántas dosis de Astrazeneca y Moderna tenían en sus inventarios.

Durante la reunión, el Ministerio de Salud compartió unas cifras que había recibido hasta el pasado miércoles 17 de noviembre y que mostraban tres fechas de vencimiento: el 23 de noviembre, el 30 de noviembre y el 5 de diciembre. La idea de esa cartera ministerial era contrastar los datos que habían recogido esta semana con los inventarios de cada ET.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, de Astrazeneca había 335.207 dosis anticovid que se vencen el 23 de noviembre, 446.943 que se vencen el 30 de noviembre y 335.207 que están para el 5 de diciembre. En cuanto a las dosis de Moderna, se reportaban 645.944 que se vencen el 23 de noviembre, 861.258 para el 30 de noviembre y 645.944 para el 5 de diciembre.

Aunque varias ET compartieron los datos de las vacunas que se vencían hasta diciembre, desde el Gobierno se les pidió enfocarse en la evacuación de las dosis que expiran el 23 de noviembre, pues es la fecha más cercana.

Según pudo establecer EL COLOMBIANO, unas entidades señalaron no tener mayores problemas con el suministro de dosis, pero otras sí le manifestaron su preocupación al Ministerio de Salud sobre las posibilidades que tenían de despachar las vacunas anticovid de Moderna y Astrazeneca. Para la mayoría de casos, desde esa cartera ministerial les pidieron redoblar esfuerzos en vacunación y aumentar la cantidad de dosis aplicadas durante los fines de semana.

Pero tres departamentos sí despertaron la preocupación del Gobierno en el despacho de dosis: Caquetá, Chocó y Putumayo. Este diario conoció que en los próximos días podrían llevarse a cabo operaciones logísticas para trasladar las dosis y actualizar los datos de las ET para tomar nuevas decisiones.

El tiempo límite

Mientras las vacunas de Astrazeneca generalmente tienen una fecha de vencimiento cercana a los seis meses desde su fabricación, el problema con las dosis de Moderna es que deben ser aplicadas en los 30 días siguientes a su descongelación.

Según fuentes de las ET consultadas por EL COLOMBIANO, después de llegar a Bogotá, muchas de las vacunas de Moderna hacen su tránsito a los demás departamentos sin la misma refrigeración, por lo cual el tiempo límite de aplicación comienza a contar a partir de que salen de la capital.

El robusto inventario de dosis anticovid que tiene hoy Colombia responde al volumen de envíos que ha registrado en las semanas pasadas. Solo en octubre llegaron al país 14,5 millones de dosis anticovid, de Moderna fueron 6,78 millones y de Astrazeneca 2,45 millones.

Según señalaron en la reunión del 19 de noviembre, para despachar las dosis con mayor agilidad, se les pidió a las autoridades locales centrarse sobre todo en la vacunación del personal de salud que tiene más de 50 años y aprovechar los recientes anuncios sobre la aplicación de terceras dosis.

Recientemente, el Ministerio de Salud dictó varias medidas que permitirán aumentar la aplicación de dosis anticovid. Esta semana, esa cartera ministerial resolvió ampliar el rango etario de vacunación anticovid de refuerzo, que antes era para los mayores de 60 años, pero ahora podrá aplicarse a las personas desde los 50 años.

Y en las últimas horas la flexibilización fue aún más allá: para recibir sus dosis de refuerzo los mayores de cincuenta años ya no tendrán que esperar seis meses después de haber completado su esquema de vacunación, sino cuatro meses.

Eso sí, desde el Ministerio de Salud volvieron a descartar la posibilidad de aplicarle los refuerzos al personal de salud. Esto implica que por ahora no se prevé que los trabajadores sanitarios menores de 50 años puedan recibir una tercera dosis solo por su profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *