Estas revelaciones fueron hechas en una entrevista con Vicky Dávila en Semana. Este medio reveló que el dinero fue entregado en efectivo y en maletas, entre los meses de septiembre y octubre del 2023.

“Fueron como dos o tres maletas, en cada una, metí un recurso. La entrega de Name se hizo en dos días y la entrega de Andrés Calle se llevó a cabo en un solo día”, afirmó el funcionario.

La operación se gestó a través del contrato de los carrotanques, según explicó Pinilla, donde un contratista de la Unidad prestó los 4 mil millones de pesos. Luego, él mismo entregó el dinero.

La confesión de Pinilla incluye la logística de cómo entregó los 3 mil millones a Iván Name, revelando detalles del lugar y la dificultad del proceso, que se extendió durante dos días.

Estos sorprendentes detalles de corrupción política tienen en alerta a la justicia y a la opinión pública, mientras Pinilla busca protección ante posibles represalias por haber revelado la verdad.

En su testimonio afirma que para el caso de Andres Calle se entregó así:
o»Yo hago la entrega en Montería directamente. Él vive en el edificio K62, en Montería, eso nunca se me va a olvidar. Yo mismo le entrego a él, me espera su esquema de seguridad. Llego a un ascensor, subo al apartamento, y en el apartamento le hago entrega del dinero y me voy», esta es la escandalosa confesión que Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de la Unidad de Gestión de Riesgo y de Desastres (Ungrd), le hizo a Semana de la forma como se habrían repartido del contrato de los carrotanques de La Guajira cerca de 4 mil millones de pesos, de los cuales mil habrían ido a los bolsillos del presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle Aguas, quien los habría recibido en un maletín.

Pinilla Álvarez sostuvo además, que el dinero fue entregado en octubre de 2023, semanas previas a la jornada electoral en la que se eligieron alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. Para esa contienda el congresista tenía a su hermano Gabriel Calle Aguas aspirando a la Gobernación de Córdoba, mientras que su padre Gabriel Calle Demoya era candidato a la Alcaldía de Montelíbano. Recalcó después, que justamente por la cercanía electoral: «El afán era por eso.
Afirmó, además, que la orden de la entrega del dinero, no solo a Andrés Calle sino al presidente del Senado, Iván Name, la habría dado el entonces director de la Ungrd, Olmedo López, a quien le propuso que se atreva a decir la verdad.

Lo Dijo Andres Calle
El Representante negó estar involucrado en esos hechos de corrupción. «Expresó mi firme compromiso con la transparencia y la verdad. Inicialmente quiero dejar claro que no he tenido relación alguna con dicho contrato, ni con ninguna otra actividad similar, es por eso que solicito a las autoridades que actúen con celeridad en este asunto, pero a la vez con total objetividad para que no se desvíe la atención con incriminaciones infundadas. Ofrezco mi total apoyo para esclarecer con prontitud los hechos relacionados con la presunta compra irregular de unos carrotanques en La Guajira», dijo el congresista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *