Varias polémicas se han generado en torno a las denuncias que involucran a campesinos cordobeses y a la Sociedad de Activos Especiales, por cuenta de los predios que integran la Hacienda Támesis.

Este inmueble que perteneció al Clan Castaño, había sido otorgado por la SAE a 50 familias campesinas, sin embargo, desde el Congreso de la República advirtieron que los beneficiarios tendrían que pagar un arriendo por usarlo.

Así lo detalló en entrevista con Caracol Radio, el representante a la Cámara Hernán Cadavid, al precisar que “la misma SAE nos informa que lo que hay es un acto protocolario, no una entrega material ni jurídica del bien y en el futuro no podrá haber una entrega al campesino sino una forma de administración, una limitación en la propiedad. La SAE manifestó que entregaría la totalidad de la Hacienda cuando ni siquiera tienen la administración completa, es decir, otra mentira”.

Ante esto la Sociedad de Activos Especiales indicó que el mecanismo acordado con las familias fue el arrendamiento para fines productivos, lo que quiere decir que el predio no es titulado y tendría cabida para iniciativas de turismo y producción agrícola.

En detalle, se estimaría que des las 590 hectáreas que componen el predio, cerca de la mitad serán destinadas para la recuperación del humedal Berlín y con ello, se daría paso a un proyecto turístico y de avistamiento de aves. El resto del terreno podrá ser empleado para la agricultura y la ganadería sostenible de doble propósito.

En este sentido, la entidad se defendió argumento que en su momento lo que ocurrió fue un acto protocolario por medio del cual se entregaron los derechos de uso del terreno.

Aunque la respuesta de la SAE parece explicar una parte del problema denunciado, la polémica continúa luego de que un grupo de campesinos advirtiera que están a punto de ser desplazados de los predios que ocupan y que se ubican en zonas aledañas a la propiedad.

Los lugareños argumentan que los terrenos en los que están asentados hace más de 30 años forman parte de más de 1.600 hectáreas de baldíos, por lo que no pertenecen a la hacienda en cuestión.

«La SAE se ha dado a la tarea de perseguir a los campesinos que tienen 30 años en la ciénaga Berlín , con la Policía les arrancan los cultivos, les quitan la cédula a los campesinos y los persiguen, los amenazan con judicializarlos”, dijo entrevista con Caracol Radio el presidente de la Anuc Montería, Carlos Padilla.

«La hacienda Támesis son fincas incautadas al narcotráfico y la ciénaga Berlín pega con Támesis, pero no tiene nada que ver estos baldíos con Támesis”, agregó el líder campesino en el mismo espacio noticioso.

El asunto ha trascendido al punto de que los campesinos agremiados presentaron varias denuncias que terminaron en una orden emitida por la Procuraduría Segunda Ambiental y Agraria de Montería a la Agencia Nacional de Tierras, para que se deslinden los predios comprometidos, pero según narró la Anuc, este proceso no ha surtido efectos.

Toda esta situación motivó a que un equipo delegado de la SAE se desplazara hasta la capital cordobesa este lunes, 16 de enero, para adelantar un encuentro con los campesinos involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *