Desde Neiva, la directora de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), Alejandra Miller, quien se reunió con reincorporados, fue enfática en señalar que, si hubo entrampamientos al proceso de paz, lo que llevó a que varios excombatientes retomaran las armas.
“Si hubo entrampamientos, la Comisión de la Verdad tiene documentado el caso del entrampamiento y esos son temas que contribuyeron a que estas personas tomaron la decisión equivocada mi juicio de rearmarse”, reveló la directora de la ARN.
La funcionaria aseguró que en el marco de la paz total se les debe dar una segunda oportunidad a quienes firmaron la paz y retomaron las armas, pues, según ella, el no aceptar que la guerrilla liderada por Iván Márquez es un grupo armado político, es insistir en mantener una guerra que afecta al país marginalizado de siempre.
Igualmente hizo referencia a cuáles podrían ser las condiciones para quienes decidan hacer parte del nuevo diálogo de paz.
”Yo no creo que se pueda ser rebelde solamente una vez en la vida o por decisión judicial, es decir, ahí hay una plataforma política, yo no me imagino que Iván Márquez decida entrar a un proceso de sometimiento después de qué ha estado 30 o 40 años en la guerra alrededor de un tema político. Entonces yo creo que si tenemos que tratar de flexibilizar el pensamiento en ese sentido porque los que están bajo las balas son las comunidades”, aseguró la funcionaria.