La Defensoría del Pueblo logró concretar para el martes 24 de mayo la instalación de una mesa de diálogo con agentes del Gobierno Nacional y campesinos dedicados a la siembra de matas de coca en el municipio de Puerto Libertador, para evaluar el programa de sustitución de cultivos ilícitos y otros compromisos sociales.

El secretario del interior de Puerto Libertador, Rafael Martínez, informó que la reunión se hará en la zona urbana del municipio con participación de delegados de los campesinos desplazados en rechazo a las acciones de la fuerza pública con la erradicación de los cultivos de coca y los enfrentamientos que han suscitado.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Córdoba estará en el terreno levantando información para revisar la situación de los desplazados y lograr el retorno este viernes de los 700 desplazados a sus sitios de origen.

En el territorio estarán haciendo presencia en próximas horas delegados de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Consejo Noruego, Comité Internacional de la Cruz Roja, y otras ONG’s.

Después de 15 con la concentración de desplazados en la zona urbana del municipio la situación tiende a desmejorar por el hacinamiento, aparición de enfermedades y la necesidad de sostener con alimentos a ese grueso número de personas.

La Personería Municipal alertó que otras 300 familias procedentes de Rio Verde y Santafé Las Claras se desplazarían en próximas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *