El ministro de Defensa, Diego Molano, calificó como un «valioso reconocimiento al trabajo abnegado y heroico de nuestros soldados y policías» la decisión del gobierno de Estados Unidos de certificar la lucha contra el narcotráfico en el país, por los esfuerzos realizados en ese campo durante el año 2021.

El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció que Colombia ha cumplido con la implementación de los programas orientados a la reducción de al menos un 50% de los cultivos ilícitos y la producción de coca en el país para el año 2023.

La declaración, firmada por Wendy Sherman, subsecretaria de Estado, también destacó que el país continuó la implementación de los acuerdos firmados con las Farc en 2016.

El ministro Molano señaló que la certificación reconoce los esfuerzos hechos por el país para disminuir el área cultivada y la oferta de drogas ilegales y desmantelar organizaciones criminales como el Eln, el clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

Inclusive, manifestó, «es un reconocimiento a la captura de alias ‘Otoniel’, jefe del Clan del Golfo, que esta ad portas de ser extraditado a Estados Unidos.»

«Esto es un paso más en recuperar la esperanza en que este negocio del narcotráfico no afecte a los niños en las calles, en los parques y en los campos de Colombia, pero tampoco en las ciudades del mundo entero», agregó Molano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *