Las comisiones escrutadoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), retomaron las labores de escrutinio de votos de las elecciones de Congreso de la República del pasado 13 de marzo, para definir las posiciones y curules que los partidos políticos ocuparán en la próxima legislatura.

“Estamos reanudando el escrutinio que habíamos iniciado, estamos haciendo la consolidación del Senado a nivel nacional de las cámaras especiales y de los votos de los colombianos en el exterior, es decir en los Consulados. Estamos dando lectura a cada departamento y comenzamos por orden alfabético”, expresó el presidente reglamentario del CNE, César Abreo Méndez.

El magistrado reiteró: “A medida que se van haciendo las lecturas, los apoderados judiciales, los candidatos y los testigos electorales pueden presentar reclamaciones hasta un día después de que terminemos la lectura general del escrutinio”.

El representante del CNE aseguró que la labor que se está haciendo sobre los escrutinios se está basando en la comparación sobre los resultados que entregó cada mesa de cada municipio y departamento.

“A nosotros nos llegan solo formatos E-14 y E-24 y se le da lectura a un formato E-26 para confrontar si la información que viene es correcta o no, para eso es que después los abogados tendrán derecho a presentar sus reclamaciones y apelaciones correspondientes”, aseguró Abreo.

Finalmente, frente a las inconsistencias que se han presentado entre el conteo y escrutinio de votos, el CNE aseguró que esa falla se presentó debido a lo que evidenció la Registraduría Nacional al cierre de las elecciones.

“Esta competencia de los escrutinios es solo del CNE, lo del preconteo es parte técnica y hace parte de la Registraduría”, expresó el magistrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *