La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó 22 militares por 296 casos de falsos positivos que se presentaron, principalmente, en el departamento del Casanare.

Tas la imputación, a ellos se les concedió un tiempo para que aceptaran o negaran la responsabilidad en los hechos.

“Acepto los cargos de autor mediato de crímenes de lesa humanidad, de asesinato y de desaparición forzada de personas”, señaló a la JEP.

En los casos en que los militares decidan no aceptar su responsabilidad podrían enfrentar un juicio en la JEP que, si son hallados responsables, los podría llevar a pagar penas de hasta 20 años de prisión.

“La Sala estableció como fecha límite el 8 de noviembre de 2022 para que todos los comparecientes reconozcan los hechos que les fueron imputados y su responsabilidad o, por el contrario, los rechacen. Igualmente, los comparecientes pueden reaccionar, aportando argumentos o evidencia adicional. Por su parte, las víctimas acreditadas y el Ministerio Público tienen el mismo tiempo para reaccionar frente a lo descrito en el auto”.

Los imputados hicieron parte del Gaula Casanare, el Batallón de Infantería No. 44 ‘Ramón Nonato Pérez’ y de los batallones de Contraguerrilla 23, 29 y 65, también hay dos civiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *