Cerro Matoso, se prepara para iniciar la negociación de la convención colectiva con los sindicatos:  Sintramineros y Sintracerromatoso.

El proceso de negociación entre la empresa y el sindicato es una oportunidad para revisar las condiciones que regirán los contratos laborales a futuro y adaptarlas a la nueva realidad de producción y precio, asegurando la sostenibilidad de la compañía y la fuente de empleo.

Negociación en paz

El ex-magistrado de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Barco Alzate, sugirió que, se fortalezcan espacios de confianza y establecer consensos para construir un contrato colectivo.

En conversatorio legal con medios de comunicación, el profesional indicó que esos deben ser los pilares fundamentales sobre los que la empresa Cerro Matoso, iniciará diálogos con los sindicatos en aras de levantar acuerdos laborales.

Agregó que, en medio de las mesas de trabajo se pretende llevar un hilo conductor en ma negociación donde primen la «paz laboral», el «diálogo social» y termine con «negociación colectiva».

El también director de litigios de la firma de abogados «Álvarez Liévano Laserna», dijo que la idea es, que en medio de las posiciones de la empresa y los trabajadores,  se regulen condiciones de empleabilidad y se resuelvan reclamaciones entre las partes.

El proceso

Se espera la presentación del pliego de peticiones, para luego suscribir un acta de instalación de la mesa de negociaciones y se establecen condiciones y  garantías.

Una vez iniciadas las conversaciones que durarán 20 días prorrogables por un periodo igual de tiempo donde se espera un acuerdo que cocrete la Convencion Colectiva de Trabajo y firmar el Pacto Colectivo.

De no haber acuerdo se vota por la huelga e intervendrá un comité de arbitramento.

Los acuerdos regirán para los próximos cuatro años y  cuentan con condiciones favorables para los trabajadores, para la  empresa y para la región del Alto San Jorge en el Departamento de Córdoba

Durante ese período, los trabajadores recibirán, entre otros beneficios, incremento salarial,  actualización de monto de auxilios, bono por firma de las convenciones, así como un incremento para préstamos de vivienda y de vehículo.

En 2019, última negociación, que se hizo con el acompañamiento del Ministerio del Trabajo, se firmaron por primera vez, en la etapa de arreglo directo, las nuevas convenciones colectivas de trabajo entre la multinacional minera Cerro Matoso  y sus organizaciones sindicales Sintracerromatoso y Sintramineros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *