El ministro de Justicia, Néstor Osuna, durante su estadía en la presentación del informe sobre cultivos de coca por pare de la ONU, aseguró de manera contundente que el gobierno de Gustavo Petro no va a legalizar la cocaína, aunque haciendo la salvedad en que sí se debe buscar un tránsito hacia su uso lícito de la hoja de coca.

Explicó que los cultivadores de hoja de coca no deben tener respuesta penal por parte del Estado, pero los traficantes sí. Y en ese sentido se refirió a la propuesta que hizo el director de la Dian en su cuenta de Twitter.

Como se recordará, Recientemente el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, propuso por medio de su cuenta de Twitter legalizar y gravar la cocaína. Una declaración que generó diferentes reacciones y comentarios tanto a favor como en contra.

Luego de ese momento tenso, este jueves, 20 de octubre, la oficina de la ONU contra la droga y el delito reveló que el país llegó a una cifra récord en la siembra de cultivos ilícitos durante el 2021, con un total de 204.000 hectáreas.

«El colega director de la DIAN expresó una opinión en Twitter y yo no voy a entrar en controversias con este funcionario al que aprecio y respeto, pero si puedo decirle que como director de la política de drogas del país, aseguro que no vamos a legalizar el tráfico de cocaína, hay propuestas e iniciativas y temas para la agenda política, se puede hablar del tema, pero no hay proyecto de ley ni política pública en ese sentido, la afirmación del colega de la Dian pues es una apuesta en la agenda política de un tema controversial», explicó Osuna

Por otro lado, el alto funcionario explicó que el informe de Naciones Unidas deja claro que la política tradicional para enfrentar el narcotráfico no fue exitosa y ante eso se deben buscar alternativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *