En la mañana de este martes, 9 de abril, la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de manipulación de testigos y fraude procesal, por los cuales en 2021 el líder del Centro Democrático estuvo en casa por cárcel.

La decisión del ente acusador se dio luego de que dos fiscales, anteriormente, pidieron la preclusión del caso, argumentando que no había material probatorio para llamar al expresidente y exsenador a juicio.

A principios del mes de enero, el fiscal que había tomado el caso de Álvaro Uribe Vélez, Víctor Salcedo, decidió abandonar el caso y quien llegó al proceso judicial fue el fiscal santandereano Gilberto Iván Villarreal, un reconocido abogado que incluso fue director de la Fiscalía Seccional San Gil, en Santander.

Álvaro Uribe Vélez irá a juicio debido a que la Fiscalía General de la Nación habría encontrado material probatorio necesario para vincular al líder del Centro Democrático a los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos, caso que empezó cuando él mismo denunció ante la Corte Suprema de Justicia al senador Iván Cepeda por, según el expresidente, manipular testigos para que declararan en su contra y de su hermano Santiago.

Con esta decisión del ente acusador, Álvaro Uribe Vélez se convertirá en el primer expresidente de Colombia en sentarse en el ‘banquillo’ de los acusados e ir a juicio por los dos delitos ya mencionados.

El caso Uribe Vélez
En julio de 2018, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dio un revés en la denuncia que el expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo en contra del senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, a quien acusó de manipular testigos.

En el auto, el tribunal resolvió que quien debía ser investigado era el mismo líder del Centro Democrático, quien para la fecha era senador de la República.

“A la Secretaría de la Sala con copia de la actuación reservada a efectos de que se investigue la presunta participación del doctor Álvaro Uribe Vélez en la manipulación de testigos”, dice el documento de 220 páginas.

La corte examinó los siete testimonios que Uribe Vélez cuestionaba y encontró que Cepeda no participó en ninguna estrategia pero que, en cambio, se encontraron pruebas de que los testigos fueron manipulados o amenazados para favorecer a otras personas.

Se trataba de Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve, quienes señalaron a Álvaro y a Santiago Uribe Vélez, así como a Juan Guillermo Villegas Uribe y a Santiago Gallón, de ser los supuestos fundadores del Bloque Metro de las Autodefensas y de dos masacres.

“Se demostró que el doctor Cepeda Castro no abusó de sus funciones como congresista, no determinó a reclusos mediante sobornos para testificar falsamente en contra del doctor Uribe Vélez, su hermano Santiago y otras personas, ya que, como se verá, en primer lugar actuó dentro del marco constitucional y legal”, afirmó la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente, señaló que “las llamadas mencionadas dejan al descubierto que Juan Guillermo Villegas Uribe, y otros, han intervenido testigos para involucrar al doctor Iván Cepeda en la conformación de un supuesto cartel de falsos testigos, cuando lo que parece ocurrir es lo contrario, un complot (…) para desprestigiar su labor legislativa y de paso las entrevistas lícitamente recogidas en ejercicio de sus funciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *