Son 9 documentos que incluyen los actos prohibidos y los detalles del mecanismo de verificación.

Las delegaciones del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) dieron a conocer este sábado los protocolos que empezarán a regir durante el cese del fuego bilateral, tregua que arrancará en firme el próximo 3 de agosto. Estos documentos incluyen, entre varios aspectos, los actos prohibidos o los detalles del mecanismo de monitoreo y verificación.

En un comunicado conjunto, ambas delegaciones informaron que se trata de nueve protocolos, los cuales fueron firmados en La Habana, Cuba, en la tarde de este viernes.

Los protocolos suscritos incluyen:

– Rol de la mesa en el cumplimiento del acuerdo de cese del fuego bilateral.
– Protocolo complementario al mandato del mecanismo de monitoreo y verificación.
– Rol de la Iglesia Católica.
– Veeduría social y los mecanismos de protección humanitaria.
– Evaluación, prórroga o suspensión del acuerdo de cese del fuego bilateral.
– Seguridad y protección de los integrantes del mecanismo de monitoreo y verificación.
– Seguridad para el Eln y lugares donde hace presencia en el marco del acuerdo de cese del fuego bilateral.
– Comunicaciones del acuerdo del cese del fuego bilateral.
– Pedagogía del acuerdo de cese del fuego bilateral.​

Uno de los que llama la atención es el protocolo de seguridad para el Eln, que indica esa guerrilla «mantendrá sus propias medidas de seguridad y defensa en los lugares donde se encuentra, y deberán informar al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) a través de los enlaces de comunicación de los Frentes de Guerra, sobre sus acciones y movimientos para garantizar su defensa y seguridad».

Hay que recordar que actualmente, ambas partes se encuentran en la denominada fase de alistamiento, etapa en la cual, tanto el Gobierno como el Eln, ordenaron el cese de operaciones ofensivas como parte del proceso de desescalamiento del conflicto.

El 3 de agosto, y durante los siguientes 180 días —es decir, hasta el 29 de enero del 2024—, entrará en vigor el cese bilateral del fuego en todo el país, el cual, de acuerdo con los resultados, podrá prorrogarse.

Las otras directrices

Estos protocolos se suman a la resolución 194, firmada el pasado 8 de julio y que anuncia las nuevas directrices para los diálogos con ese grupo.

En estas, el Ejecutivo reitera la agenda que fue acordada en México el 10 de marzo, y que incluye las discusiones frente a “la participación de la sociedad civil en la construcción de paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto y plan general de ejecución de los acuerdos suscritos”.

En este mismo punto se reitera que es grupo es reconocido como un actor político, tal como se estableció en resoluciones pasadas. “El Gobierno nacional, en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales, dado el reconocimiento político del Eln como organización armada rebelde, se encuentra adelantando negociaciones y diálogos de carácter político con una agenda de paz”, reza la reciente resolución.

Uno de los elementos nuevos de este documento es la exigencia del “lenguaje respetuoso”. “Las partes acordaron que usarán entre sí un lenguaje respetuoso”, dice la resolución, que a renglón seguido “ordena a las autoridades del Gobierno a que en el marco del cese al fuego tengan en cuenta que las partes actuarán bajo el marco de un proceso de paz y usarán lenguaje de desescalamiento del conflicto armado”.

En ese mismo sentido, se señala que en los actos administrativos expedidos por el presidente Gustavo Petro “se harán sobre el reconocimiento de que son una organización armada rebelde” y no un grupo armado organizado (GAO).

/EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *