El programa fue anunciado por el presidente Petro con el polémico mensaje de ‘pagar a los jóvenes por no matar’. Estas son las condiciones para recibir ese beneficio.

El gobierno ejecutará el cuestionado programa de jóvenes en paz, con el cual presidente Gustavo Petro promueve que los jóvenes que están expuestos a hechos violentos en vez de ser protagonistas de la misma se salgan y tengan una ayuda económica.

La principal articuladora de ese programa será la vicepresidente de la República, Francia Márquez, quien dijo que el proyecto va dirigido a jóvenes entre 14 y 28 años que necesitan atención del Estado. De acuerdo con esa situación, el proyecto tiene un proceso de reglamentación y criterios para quienes aspiren a hacer parte de él.

Entre las condiciones, el programa no incluirá a quienes tengan una orden de captura o una condena.

El aporte económico, que será de un millón de pesos, no será un subsidio sino de una transferencia condicionada, en donde los beneficiarios deberán estar inmersos en procesos de educación, cumplir con un trabajo social, que será ofertado desde los entes territoriales y desde otras dependencias del Gobierno como el Ministerio de Ambiente.

Los beneficiarios además deberán cumplir con el acompañamiento psicosocial y de atención psicológica, a través de Bienestar Familiar y el Ministerio de Salud.

El gobierno se compromete además a que tras 18 meses, los ministerios de Educación y Trabajo generen las condiciones necesarias para que estos jóvenes sigan en sus procesos formativos y encuentren oportunidades laborales.

“He escuchado a muchos decir que vamos a premiar delincuentes. Creo que, en otros tiempos, con esos jóvenes vulnerables, lo que tuvimos fue muerte. Son jóvenes que han llegado de zonas rurales a centros urbanos, a entorno vulnerables, donde han sido objeto y víctimas de las dinámicas de la delincuencia y la violencia (…) Este programa busca sacar a esos jóvenes de la violencia, las mayorías son hijos de mamás cabezas de familia, son negros, indígenas, campesinos empobrecidos”, destacó la vicepresidente.

“El que el Estado hoy esté desarrollando un programa para atenderlos, no puede verse como un incentivo a la delincuencia, tiene que verse como un Estado Social de Derecho que está asumiendo su responsabilidad constitucional para proteger y sacar de la violencia a la juventud colombiana”, recalcó.

A lo que el mandatario calificó como una “mentira” lo que dijo la senadora y aseguró que sí se le brindan oportunidades a los jóvenes, estos no matarán a otros. Además, el presidente Petro aseguró que hoy en día hay “cementerios llenos de jóvenes”, por gobiernos como el que apoyó la propia senadora, al financiar la guerra y no la educación.

“Esta es una mentira. Si los jóvenes tienen oportunidades, universidad, educación en general, oportunidad de créditos para asociar en la producción, la creación y el arte, no tendremos jóvenes que maten jóvenes. Es por haberse llevado el dinero de la educación a la guerra, como hizo el gobierno que apoyó la senadora, que tenemos hoy cementerios llenos de jóvenes”, trinó Petro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *