El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que no se contempla el aplazamiento de los comicios programados para octubre. Lo anterior, pese a las advertencias y alertas de orden público que padecen algunas regiones.

A 58 días de las elecciones se reunió por sexta vez la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales. A la salida del evento, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dio la tranquilidad de que sí se realizarán las elecciones de octubre en todo el territorio.

“Evidentemente hay unas zonas en donde tenemos que mejorar nuestras acciones de seguridad. En zonas como Chocó, Cauca, Arauca, Meta y Valle tenemos que mejorar nuestra presencia”, reconoció Luis Fernando Velasco, pero no contempla la posibilidad de aplazar los comicios.

Este fue un debate que planteó el registrador, Alexander Vega, hace unas semanas. A él se sumó la Defensoría del Pueblo, que identificó nueve zonas de riesgo en el país por amenazas de grupos armados; según el informe del organismo, al menos 286 municipios están en alto riesgo y otros 113 en riesgo extremo de cara a las elecciones regionales de octubre.

Sin embargo, Velasco, como vocero de las instituciones presentes, recordó que precisamente para eso fue creada la Comisión. Este un escenario existente desde 2013 en el que se reúnen los partidos, autoridades, organismos autónomos y dependencias del Gobierno para definir tareas que aseguren el normal desarrollo de los procesos electorales y salvaguarden los derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos.

Asimismo, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, criticó las palabras del ministro Velasco sobre las amenazas y los riesgos en este proceso electoral.

«Qué desastre de gobierno. Todo el mundo amenazado o extorsionado y ellos hablan de ¿paz total?», trinó la senadora Cabal.

Tareas concretas para fortalecer la seguridad

Entre los acuerdos a los que se llegó en la reunión está el cumplimiento de la orden dada por el presidente, Gustavo Petro, acerca de retirar a los jóvenes que prestan servicio militar de las zonas donde hay amenazas y, en su lugar, reforzar la seguridad con la presencia de soldados profesionales.

Así mismo, dijo que el sábado habrá un Consejo de Seguridad especial para los departamentos de Chocó, Córdoba y Antioquia, liderado por el Ministro de Defensa.

El lunes también harán presencia en Cali y Tuluá, región que atraviesa por una difícil ola de violencia. Prueba de ello es el atentado contra la vivienda de los padres de un candidato a la Alcaldía de Tuluá y el asesinato a una candidata al concejo de Jamundí y a su esposo.

Al respecto, el ministro Velasco manifestó que “lo que está pasando no es una amenaza contra un candidato o un partido, sino contra toda la sociedad y evidentemente tiene que reaccionar todo el Estado”.about:blank

En el caso particular de Gustavo Adolfo Vélez –el candidato de Tuluá–, la UNP ya dispuso de un esquema especial de protección y actualmente hay 575 candidatos que gozan del mismo. No obstante, quienes la solicitan son un universo aún mayor.

Frente a esto la UNP ya había contemplado otorgar un escolta y apoyo económico para su transporte a aquellos candidatos que estén en riesgo mediano o inferior, pero estaba a la espera de la conformación de listas por parte de la Registraduría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *