Javier Valle Anaya, exsubdirector del antiguo DAS, llegó en calidad de deportado a Colombia desde los Estados Unidos (EE.UU.), donde pagaba condena de 40 años por el homicidio del sociólogo y docente universitario Alfredo Correa De Andreis.

También en el caso fue señalado como responsable de la muerte del escoltada de Correa, Edilberto Ochoa Martínez, quien murió en el mismo hecho ocurrido el 17 de septiembre de 2004.

Valle Anaya se encontraba desde 2007 huyendo de la justicia colombiana en los Estados Unidos. Sin embargo, en 2018 fue capturado en ese país por violaciones a las leyes migratorias.

Un año después, en 2019, un juez de inmigración determinó que Valle Anaya no pudo convencer a las autoridades migratorias de este país sobre su no participación en este doble homicidio, por lo que ordenó su deportación, la cual se había aplazado por la pandemia.

El doble homicidio fue cometido cuando Valle era subdirector del DAS en Santa Marta. Se determinó en el juicio, que lo condenó a 40 años en septiembre de 2017, que el exfuncionario habría buscado desprestigiar a Correa De Andreis: con la creación y pago de testigos falsos para que lo acusaran de tener vínculos con la guerrilla; información que le entregó a los paramilitares.

Alfredo Correa De Andreis venía siendo amenazado por las investigaciones que adelantaba acerca del desplazamiento forzado en los departamentos de Bolívar y Atlántico, por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El ultimado era ingeniero agrónomo, sociólogo y docente universitario, natural de Ciénaga, Magdalena. Fue asesinado en un ataque sicarial mientras caminaba en vía pública en el norte de Barranquilla, junto con su guardaespaldas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *