Durante su visita a Colombia el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó la voluntad de su gobierno para que España pueda servir de sede para retomar los diálogos con el Ejército Nacional de Liberación (ELN) que han estado paralizados desde hace varios años.

Así lo hizo saber el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, quien calificó de excelente el encuentro del presidente español con su homólogo Gustavo Petro, quien le dio a conocer como avanza el tema de reestablecer nuevamente las mesas de diálogos con el referido grupo armado.

“El gobierno colombiano deberá decidir en qué medida España puede ayudar en ese proceso. El ofrecimiento es de larga data. Ya en 2018, España ofreció su respaldo, luego circunstancias internas del país hicieron que esa colaboración no se concretase hasta este momento. El presidente Petro vino a decir que está ahora mismo el proceso de consultas abiertas y cuando las partes decidan cómo se van a desarrollar los diálogos se definirán los actores internacionales”, dijo el embajador.

Agregó que España estará a la espera de la señal que envíe el Gobierno de Colombia: “España estará a lo que Colombia, su presidente, su gobierno y sus ciudadanos quieran. Sin excluir ningún escenario”.

Recordemos que el presidente español inició en Bogotá su gira latinoamericana que le llevará también a Quito y Tegucigalpa y fue el primer líder europeo que se reunió con Petro apenas dos semanas después de que se convirtiera en el primer presidente de izquierdas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *