El expresidente de la República, Iván Duque, se unió a la ola de críticas que han surgido a raíz del anuncio de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre la no suscripción de nuevos contratos para la exploración de petróleo y gas en el país.

A través de un vídeo Duque calificó la decisión del Gobierno Nacional como “un suicidio económico y social”, al detallar que de este sector depende más del 40% de las exportaciones y más del 30% de la inversión extranjera directa.

“Son una de las principales fuentes de capitalización bursátil en nuestro mercado de valores, una de las principales fuentes de divisas para nuestra economía y no hay productos que puedan sustituir semejante peso en el corto y en el mediano plazo, pero en Colombia sí se avanza hacia la transición y lo puede hacer conviviendo con el petróleo y el gas manteniendo sus reservas”, dijo.

“Para mantener esas reservas se requiere mayor exploración, si se para la exploración el mensaje que le estamos dando a los inversionistas en todo el mundo es que la principal fuente de ingresos de Colombia va a desaparecer, y eso va a generar incertidumbre, preocupación y una gran salida de capital de nuestro país”, agregó.

En cuanto a la sustitución de la matriz energética en la escala nacional, que ha sido otro de los argumentos expuestos por el Gobierno en la toma de esta decisión, el exmandatario sostuvo que el país ha dado pasos importantes para generar energías renovables no convencionales, y aseguró que el sostenimiento de dicha matriz proviene en mayor medida del agua.

“Nuestro país no utiliza petróleo y gas para la producción de electricidad. Nuestra matriz energética, en más de un 75 %, depende del agua y hemos dado pasos como sociedad para que entre el 14 % y el 20% de la electricidad que se produce en el país derive de energías renovables no convencionales, principalmente la eólica y fotovoltaica”, puntualizó.

Finalmente, Duque señaló que la transición energética podría desarrollarse de forma responsable en la medida en que se mantengan estas fuentes de ingreso y se fortalezcan las políticas ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *