Tras las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre la no suscripción de nuevos contratos para la exploración y explotación de gas y petróleo, algunas personalidades del sector político y económico salieron a advertir que el país se enfrentaría a un repunte del precio del dólar, luego de que en los últimos días el comportamiento de la moneda estadounidense cediera un poco.

Una de estas personalidades es el exsecretario de Gobierno de Bogotá, quien indicó a través de su cuenta de Twitter que esta decisión afectaría la inversión social prometida en época de campaña por el hoy presidente, Gustavo Petro.

“Insistir en esto es un grave error ministra. Sin las regalías del gas y el petróleo NO se podrá financiar la inversión social prometida en campaña. Además, volverá a subir el dólar y con esto el servicio de deuda. Más plata para deuda, es menos plata para lo social”, dijo.

Lo cierto es que el precio del dólar rompió todos los pronósticos. De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense cerró la jornada del pasado jueves por debajo de los 4.700 pesos, es decir, terminó en 4.665 pesos, lo que equivale a 31 pesos menos que la jornada que lo antecedió.

Para este viernes, el dólar abrió su jornada de cotización presentando una tendencia a la baja, pues a tempranas horas se ubicó en $4.635.

Pero, ¿por qué la moneda norteamericana cayó si la ministra Vélez involucró en sus declaraciones a los contratos de petróleo y gas, siendo este el sector que manda la parada en materia de exportaciones en Colombia?

Según algunos expertos, el dólar mantuvo su tendencia debido a factores externos. Dicen que hay “una calma en los mercados por el dato negativo de inflación y las perspectivas de no aumento de tasas de la Fed en el corto plazo, así como datos de crecimiento económico en Estados Unidos y algunos países europeos”, señaló el analista financiero Alejandro Martínez Valora Analitik.

Sin embargo, vale la pena mencionar que cuando esta decisión se conoció en su estado de propuesta, pues Gustavo Petro aún figuraba como candidato a la Casa de Nariño, la empresa de servicios financieros Corficolombiana advirtió que la suspensión de las nuevas firmas de contratos podría generar una devaluación entre el 40% y 44% para el año 2027, lo que significaría que el dólar, para ese año, podría llegar a un máximo de $7.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *