La profesional de la salud también fue jefa del Tesoro de Venezuela, es señalada de lavado de dinero.
Claudia Patricia Díaz, quien fue jefa del Tesoro venezolano y enfermera del presidente Hugo Chávez, fue detenida con su marido en España por pedido de Estados Unidos, pero ambos quedaron en libertad con medidas cautelares, mientras se examina su extradición por blanqueo, indicaron a AFP fuentes judiciales.
El 16 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la imputación de Díaz, quien dirigió la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) y de su marido Adrián José Velásquez Figueroa -quien fue miembro de la guardia personal de Chávez- por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, y dos cargos por lavado de dinero.
Los dos residen en España, y este miércoles por la mañana fueron detenidos en Loeches, un pueblo a 30 km al este de Madrid, indicó la Policía Nacional. Sobre los dos, indicó ésta, pesaba «una orden internacional de detención por blanqueo de capitales».
Tras tomarles declaración, un juez de la Audiencia Nacional decidió este mismo miércoles dejar a ambos en libertad con medidas cautelares, a saber, retiro del pasaporte, obligación de presentarse ante el juzgado cada 15 días y prohibición de salir de España, indicó a AFP un portavoz de este alto tribunal con sede en Madrid.
El juez siguió así la recomendación de la fiscalía, precisó la fuente. Ahora, según explicó ésta, la administración de Justicia de Estados Unidos dispone de 40 días para enviar la documentación necesaria para el pedido de extradición.
Si Díaz y su marido rechazan ser entregados, se fijaría más adelante una vista ante el juez competente de la Audiencia Nacional, para decidir si procede o no extraditarlos.
Ambos habían sido previamente requeridos por Venezuela, también por blanqueo, pero en febrero de 2019, la misma Audiencia Nacional denegó su extradición por una «posible vulneración de sus derechos fundamentales en el caso de ser entregados», según indicó en ese momento.
El caso que dio pie a las incriminaciones en Estados Unidos se deriva de unas acusaciones contra Raúl Gorrín, el empresario dueño del canal privado venezolano Globovisión, imputado en 2018 en aquel país por pago de sobornos y lavado de dinero.
Tanto Díaz como Gorrín están sancionados por el Departamento del Tesoro norteamericano.
Gorrín habría pagado millones de dólares en sobornos a dos exreponsables del Tesoro de la República, Alejandro Andrade y Claudia Patricia Díaz. El marido de la acusada también recibió pagos con el fin de beneficiarla.
«Gorrín envió dinero que benefició a Andrade y a Díaz, incluyendo sumas para aviones privados, yates, casas, caballos de competición y relojes de lujo y accesorios de moda», indicaron las autoridades estadounidenses.
Andrade, presidente de la ONT entre 2007 y 2010, fue sentenciado en Florida a diez años de cárcel por lavado de dinero en noviembre de 2018.