En América Latina, México y Chile se convertirán en los primeros en vacunar a su población contra el coronavirus, cuando a partir de hoy comiencen a aplicar la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer y de la alemana BioNTech.

Chile y México iniciarán hoy la vacunación contra la COVID-19, los primeros países en inmunizar a su población, priorizando al personal de salud, las personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

“Queremos compartir una buena noticia con todos nuestros compatriotas, porque esta mañana, a las 05:00 de la madrugada, despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras 10 mil dosis”, anunció ayer el presidente chileno Sebastián Piñera.

El proceso de vacunación se hará “de forma gradual”, comenzando por el personal médico de las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, unas de las más afectadas por la pandemia, y algunos sanitarios de la capital chilena.

Según Piñera, está previsto que el segundo cargamento de la vacuna desarrollada por el dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech, que será gratuita y voluntaria, llegue la próxima semana y que continúe el proceso hasta completar los 10 millones de dosis que tiene Chile reservados.

Durante el primer trimestre de 2021, detalló Piñera, se inoculará a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, que representan cinco millones de personas. El resto de la población, cerca de 15 millones de chilenos, podrán recibirla durante el primer semestre de 2021.

Chile, que suma ya más de 590.000 casos desde marzo y 16.228 decesos por coronavirus, ha suscrito acuerdos con otros laboratorios para la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.

En total, está asegurada la distribución de más de 30 millones de dosis, 10 millones de los cuales serán del laboratorio Pfizer y otros 10 millones de Sinovac.

México: 1,4 millones de dosis

Entre tanto, el primer cargamento de vacunas de Pfizer-BioNTech llegó ayer en avión desde Bélgica a México, uno de los primeros países en recibirlas, donde se empezará a vacunar hoy a personal médico que atiende a enfermos de coronavirus en la capital.

“Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin. Hoy podemos ver claramente que les vamos a derrotar a esos virus”, expresó desde la pista del aeropuerto el canciller Marcelo Ebrard, encargado de conseguir la vacuna en el exterior.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, celebró que la vacuna fue desarrollada “en tiempo récord”, garantizó que “es segura y con eficacia” y que “la vacunación será universal y gratuita” en México.

Tras su llegada, el primer lote de vacunas fue resguardado por militares y trasladado a un recinto del Ejército en la capital. Las vacunas están en contenedores con hielo seco para mantener una temperatura de -70 grados y cuentan con chips para su geolocalización.

Entre ayer y el 31 de enero, está previsto el arribo al país de varios envíos semanales con un total de 1,4 millones de dosis de Pfizer.

Estas dosis se utilizarán en la primera fase de vacunación, que comenzará hoy con la aplicación del fármaco a personal médico en la Ciudad de México y en el norteño estado de Coahuila. El plan de vacunación de México contempla vacunar entre febrero de 2021 y marzo de 2022 al resto del personal sanitario y al resto de la población de forma gradual, de acuerdo con edades y enfermedades crónicas.

Con 1.338.426 contagios y 119.495 fallecidos, México es el cuarto país del mundo en número absoluto de decesos y su capital, la Ciudad de México, está al borde de la saturación hospitalaria.

Sputnik V en Argentina

Un vuelo especial de la estatal Aerolínea Argentina, que partió ayer desde Buenos Aires, ya arribó a Moscú para traer un primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19. Se prevé que el avión regrese a Buenos Aires el próximo jueves con 300.000 dosis de la vacuna.

Aún no está fijado el día del inicio de la vacunación, pero el Ejecutivo quiere que sea antes de fin de año.

La vacuna rusa será la primera en llegar a Argentina, cuando los casos del virus, que ascienden a 1.555.279, van en alza, de los cuales 42.254 han sido mortales.

$!Chile y México, primeros países latinoamericanos en vacunar contra la COVID-19

Más restricciones; segunda cepa

Los países europeos van a celebrar las Navidades entre restricciones y limitaciones, para hacer frente a una pandemia que no se detiene y que espera con ansiedad la llegada de las vacunas, a partir del 27 de diciembre, mientras los diferentes Estados evalúan qué hacer con los desplazamientos al Reino Unido por las dos variantes de coronavirus detectadas.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, anunció ayer que se localizó una segunda variante del coronavirus “aún más contagiosa” que la cepa de la que se informó la semana pasada. Esta versión del SARS-CoV-2, ligada a personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica, es “muy preocupante”, y parece contener más mutaciones que la que ha comenzado a extenderse con rapidez en el sur de Inglaterra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *