Según cifras reportadas por la Agencia Nacional de Minería, entre el año 2005 y el 11 de marzo 2022 se han registrado cerca de 1.624 emergencias mineras en Colombia.

En resumen, en esas emergencias han fallecido 1.840 trabajadores, una cifra altísima y que se hace vigente ante los recientes acontecimientos en el país que demuestran serias falencias, incluso con el seguro de riesgos laborales.

El Ministerio de Trabajo advirtió que, de acuerdo con los datos presentados por la Agencia Nacional de Minas, los departamentos más afectados son Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas y Norte de Santander y los principales factores que generan accidentes son las explosiones, derrumbes, fallas geomecánicas, caída a diferente nivel, atmosfera contaminada o irrespirable y problemas mecánicos.

Preciso, en medio de nuevas tragedias, el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que trabajará con diferentes organizaciones para capacitar a las empresas mineras en todo lo relacionado con los Riesgos Laborales y evitar que se presenten nuevas situaciones con ese gremio.

El funcionario señaló que se debe trabajar de forma conjunta con el Ministerio de Minas para formalizar y legalizar los proyectos mineros, con el propósito de exigir las mínimas garantías de seguridad en materia laboral a la hora de desempeñar este trabajo de alto riesgo.

Cabrera explicó que, “estamos tratando de ofrecer a través de las diferentes Cámaras de Comercio y agremiaciones, dar esa asesoría en riesgos laborales para que eso no ocurra. Estamos enfocados con las ARL en ese proceso de formalización que es muy importante”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *